Detenido Tezanos, de la patronal madrileña, por el presunto fraude en la formación

  • La Policía ha arrestado a una decena de personas más en una operación
  • La CEIM pide investigar "a fondo" el presunto fraude

La operación policial contra el presunto fraude en cursos de formación en la Comunidad de Madrid en el que ha sido detenido el presidente de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam), Alfonso Tezanos, ha alcanzado los diez detenidos y sigue abierta, han indicado a Efe fuentes policiales.

Las detenciones se han realizado en las ciudades de Madrid y Córdoba y entre los arrestados se encuentran un cuñado de Tezanos, Víctor Porta; y un responsable de la cooperativa de Transporte Ucotrans.

Según han indicado a Efe fuentes conocedoras de la investigación, Tezanos podría estar vinculado al supuesto fraude a través de la empresa Elmar Time, con sede en Fedecam y que supuestamente realizaba los cursos de formación para los que habían recibido fondos públicos una veintena de asociaciones empresariales.

Técnicos de la Comunidad de Madrid detectaron, al examinar documentación de la plataforma digital a través de los que se realizaban los cursos, posibles irregularidades en aspectos como el listado de alumnos, como la existencia de repeticiones de nombres y contactos que aseguraban no haber atendido las formaciones.

Esta documentación fue remitida a la Policía por la Comunidad de Madrid, personada en el caso, la pasada semana.

Las detenciones se han producido tras el arresto, el pasado 27 de febrero, del empresario cordobés José Luis Aneri, actualmente en prisión provisional comunicada y sin fianza por los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa.

Alfonso Tezanos, que denunció la pasada semana la existencia de una campaña de difamación a unas semanas de las elecciones a la patronal madrileña CEIM, dimitió el pasado 26 de febrero de sus cargos de presidente de la Confederación de Empresarios del Comercio Minorista de Madrid (Cecoma) y vocal de la Cámara de Comercio.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reclamado la devolución de un total de 4,4 millones de euros por un posible fraude en la gestión de fondos de formación relacionados con 35 asociaciones empresariales, de los que 2,7 millones corresponderían a importes defraudados por Aneri.

Además, otros 11 millones en ayudas para cursos de formación supuestamente defraudados por el empresario José Luis Aneri fueron concedidos por el Ministerio de Trabajo.

Aneri fue detenido por una orden de la juez del Juzgado número 9 de Instrucción, que investiga el caso tras la denuncia de algunas de las organizaciones empresariales que se han considerado estafadas por este empresario.

LA CEIM PIDE INVESTIGAR A FONDO

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha pedido hoy que "se investigue a fondo" todo lo relacionado con el presunto fraude en cursos de formación que afecta a alguna de sus asociaciones, y ha precisado que el detenido Alfonso Tezanos ya no es miembro de la Junta Directiva de la patronal.

La patronal madrileña ha reiterado su recomendación a las asociaciones afectadas de que "tengan dispuesta toda la documentación" y que acudan a los tribunales de justicia si consideran que han sido perjudicadas por este presunto fraude, ha dicho a Efe un portavoz CEIM.

La organización empresarial madrileña quiere que este asunto se investigue en profundidad porque, según el mismo portavoz, nada tiene nada que ver con la Confederación sino con un grupo reducido de pequeñas organizaciones empresariales "independientes" de CEIM en su organización y funcionamiento.

La patronal también ha precisado que Alfonso Tezanos no es miembro de la Junta Directiva de CEIM desde que la organización que presidía hasta el pasado 26 de febrero, CECOMA, le diera de baja como vocal de la misma.