Victoria acusa a sindicatos de resistirse al control de los cursos de formación

  • CCOO y UGT niegan tajantemente haber cometido fraude en cursos de formación

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha acusado a los sindicatos CCOO y UGT de mostrar "resistencia" en la entrega de información sobre un presunto fraude en cursos de teleformación detectado por la Consejería de Empleo.

En comparecencia tras el Consejo de Gobierno, Victoria ha indicado que se ha hecho constar en un acta esta "resistencia" de los sindicatos a facilitar los trabajos de control de estos cursos y ha asegurado que la Comunidad aportará a la Policía y la Justicia toda la información a este respecto.

La pasada semana, el Gobierno de la Comunidad de Madrid reclamó la devolución de un total de 4,4 millones de euros por un posible fraude en la gestión de fondos de formación relacionados con 35 asociaciones empresariales y profesionales.

Además la Consejería de Empleo ha encontrado indicios de presuntas irregularidades en cursos on line realizados por los sindicatos con fondos estatales que el Gobierno regional concedió a estas organizaciones en 2011 para realizarlos durante el 2012, según publica el diario El Mundo.

La consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, comparece hoy a petición propia en la Asamblea de Madrid para dar cuenta de las gestiones de la Comunidad en referencia a este presunto fraude en los cursos de teleformación.

CCOO Y UGT NIEGAN TAJANTEMENTE HABER COMETIDO FRAUDE EN CURSOS DE FORMACIÓN

Los sindicatos CCOO y UGT de Madrid han rechazado de forma tajante haber cometido irregularidades en los cursos de teleformación y han acusado a la Consejería de Empleo de tratar de extender la "sospecha" que ya existe sobre la patronal en torno a este asunto a las organizaciones de trabajadores.

CCOO y UGT han reaccionado así a una información del diario El Mundo que apunta que la Consejería de Empleo ha encontrado indicios de presuntas irregularidades en cursos on line realizados por los sindicatos con fondos estatales que el Gobierno regional concedió a estas organizaciones en 2011 para realizarlos durante el 2012.

De acuerdo con esta información publicada hoy, funcionarios de Empleo habrían hallado datos falsos sobre los alumnos y no habrían localizado las plataformas digitales donde los alumnos seguían los programas. El secretario de Comunicación de CCOO, Manuel Fernández Albano, ha asegurado que a su sindicato, que está "en un proceso de revisión", no le consta ninguna irregularidad acerca de este asunto.

Fernández Albano ha acusado a la Comunidad de Madrid de tratar de lanzar una "cortina de humo" con motivo de la comparecencia de esta tarde en la Asamblea de Madrid de la titular de Empleo, Ana Isabel Mariño.

El secretario de Comunicación de CCOO de Madrid ha recalcado que la Consejería de Empleo nunca le ha hecho un "requerimiento específico" sobre este asunto en los diferentes ejercicios y tiene una clasificación "excelente" en las auditorías del Tribunal de Cuentas en los apartados de formación.

Además, ha agregado que CCOO siempre ha facilitado las claves electrónicas a la Consejería para que cumpla con su "obligación" de controlar en tiempo real el desarrollo "normal" de los cursos de teleformación, una actividad que el sindicato "desconoce "si se hace o no".

La Unión General de Trabajadores (UGT) también ha rechazado "tajantemente cualquier sospecha o deuda" sobre los cursos de formación que ofrece el sindicato. En una nota de prensa, UGT afirma con respecto a una información que publica el diario de Madrid El Mundo que no conoce "ninguna irregularidad" y que este miércoles, precisamente, varios inspectores de la Comunidad de Madrid revisaron las plataformas de UGT Madrid y comunicaron verbalmente que estaba "todo absolutamente correcto".

"UGT Madrid pasa regularmente todos los controles que el Gobierno regional establece (y que por cierto en Madrid, por ser sindicato, son exhaustivos y profundos) en relación con la Formación que el Sindicato ofrece tanto a trabajadores con empleo como a trabajadores en paro para mejorar su situación laboral", dice la nota.

El sindicato añade que, a efectos de control y supervisión, pone a disposición de todas las instituciones competentes "toda la información sobre los cursos que se dan, los alumnos que participan, la justificación de sus costes, y cualquier otra cuestión relacionada con los mismos".