El juez ratifica la prisión sin fianza para Aneri por el fraude en formación

  • Mariño explicará este jueves en la Asamblea la gestión de la Comunidad ante el fraude
Empresario detenido por fraude
Empresario detenido por fraude |Telemadrid

El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha ratificado la prisión provisional comunicada y sin fianza de José Luis Aneri, el empresario cordobés involucrado en una supuesta estafa en los cursos de formación de organizaciones empresariales madrileñas.

Al término de una vista de ratificación de prisión, el juzgado ha confirmado la medida cautelar tomada el pasado fin de semana por el juzgado de guardia con respecto a Aneri, detenido por los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Agentes de la Unidad de Policía Judicial adscrita a los Juzgados de la plaza de Castilla arrestaron el pasado viernes a Aneri y registraron su domicilio por orden de la juez del Juzgado número 9 de Instrucción, que investiga las denuncias de algunas organizaciones empresariales presuntamente estafadas por el empresario.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid reclamó la pasada semana la devolución de un total de 4,4 millones de euros por un posible fraude en la gestión de fondos de formación relacionados con 35 asociaciones empresariales y profesionales.

Del total supuestamente defraudado, se ha comprobado que 2,6 millones reclamados corresponden a presuntas irregularidades vinculadas a actividades de la empresa propiedad de Jose Luis Aneri, Sinergia Empresarial Avanzada SL, que impartía muchos de los cursos contratados por estas asociaciones.

Además, otros 11 millones en ayudas para cursos de formación supuestamente defraudados por el empresario Jose Luis Aneri fueron concedidos por el Ministerio de Trabajo.

ESTE JUEVES, MARIÑO EN LA ASAMBLEA

La consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, comparece a petición propia en la Asamblea de Madrid este jueves para dar cuenta de las gestiones de la Comunidad en referencia al presunto fraude en los cursos de teleformación protagonizado por el empresario Jose Luis Aneri.

Mariño acude a la cámara para dar explicaciones después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya reclamado la pasada semana la devolución de un total de 4,4 millones de euros por un posible fraude en la gestión de fondos de formación relacionados con 35 asociaciones empresariales y profesionales.

De estos 4,4 millones, un total de 2,6 corresponden a presuntas irregularidades vinculadas a actividades de la empresa propiedad de Jose Luis Aneri, Sinergia Empresarial Avanzada SL, que impartía muchos de los cursos contratados por estas asociaciones.

La Consejería de Empleo ha pedido al juez personarse en las diligencias judiciales abiertas en el caso del presunto fraude, que ha motivado que la Comunidad haya suspendido la financiación a los cursos de formación a distancia hasta que se revisen "todos los extremos" sobre cómo están funcionando los cursos.