Detenido en Leganés por suplantar a una entidad bancaria en una estafa por internet

Agente de la Policía Nacional
Agente de la Policía Nacional |EUROPA PRESS

La Policía Nacional ha detenido a diez personas en una operación que ha permitido desmantelar una red que supuestamente logró un total de 57.000 euros en una estafa por Internet, ya que enviaban correos electrónicos masivos a potenciales víctimas suplantando a una entidad bancaria.

Siete han sido arrestados en Tarrasa, donde estaba afincada la organización, y los otros tres en Leganés, Mataró y Ceuta.

El grupo, de nacionalidades marroquí y española, suplantaba a una importante entidad bancaria, método conocido como "phishing", y enviaba correos electrónicos a posibles víctimas donde les instaban a clicar en un enlace para desbloquear el acceso a los servicios de banca en línea.

Tras introducir las claves en una pantalla que imitaba "minuciosamente" la imagen corporativa de la entidad, los responsables de la organización realizaban transferencias no consentidas a cuentas de los propios miembros a través de una conocida plataforma, disponiendo así de dinero en efectivo de forma inmediata.Además, la mitad de los detenidos cuenta con antecedentes por la comisión de delitos contra el patrimonio.

Frente a la sospecha de un grupo organizado dedicado a la comisión de estafas, la Policía Nacional realizó una búsqueda proactiva de nuevas víctimas y logró una orden judicial para acceder a los movimientos bancarios de las cuentas receptoras y acceso a la información económica.

La investigación se inició en marzo de 2020, después de recibir varias denuncias de diferentes puntos de España de personas que habían sido estafadas por este método.