Desmontar el puente de Pedro Bosch, peatonalizar Sol y cubrir la M-30, en los Presupuestos de Madrid capital

Paso elevado de Pacífico, también conocido como puente de Pedro Bosch, en Puente de Vallecas
Paso elevado de Pacífico, también conocido como puente de Pedro Bosch, en Puente de Vallecas |TELEMADRID

El proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2022 contempla el desmontaje del puente de Pedro Bosch en Puente de Vallecas, la peatonalización definitiva de la Puerta del Sol y la cubrición de la M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Así se recoge en el documento presentado este lunes en rueda de prensa por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo.

Almeida pide a Vox que "se siente" a negociar los presupuestos y "no se haga un autocordón sanitario"
Almeida pide a Vox que "se siente" a negociar los presupuestos y "no se haga un autocordón sanitario"
Almeida pide a Vox que "se siente" a negociar los presupuestos y "no se haga un autocordón sanitario"

Almeida pide a Vox que "se siente" a negociar los presupuestos y "no se haga un autocordón sanitario"

En concreto, el área de Obras y Equipamientos, capitaneada por Paloma García Romero, contará para 2022 con un presupuesto de 491,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,7% respecto al presente ejercicio.

Grandes proyectos

Los grandes proyectos de ciudad constituirán uno de los principales esfuerzos inversores de esta área, que aumentará su inversión en este sentido un 34,3% hasta llegar a los 127,8 millones de euros, incrementándose así las inversiones un 38,3 % hasta los 285,7 millones de euros.

Además de la finalización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela, entre otras acciones, Almeida ha aseverado que ya ha concluido la redacción del proyecto de soterramiento de la A5 y que se ha creado una mesa de trabajo con los grupos de la oposición, ya que "se pidió verlo y hacer aportaciones".

Los 'scalextric' desaparecen de la ciudad de Madrid
Los 'scalextric' desaparecen de la ciudad de Madrid
Los 'scalextric' desaparecen de la ciudad de Madrid

Los 'scalextric' desaparecen de la ciudad de Madrid

"Es uno de los proyectos presentados para los fondos Next Generation y estoy seguro de que permitirá mejorar el bienestar de vecinos que tienen una autopista debajo de sus ventanas", ha señalado, para añadir que están en fase para "hablar con los grupos".

Mejora de las vías públicas

El segundo gran eje inversor del área será, como en los dos últimos ejercicios, la conservación y mejora de las vías públicas, que supondrá una inversión de 226,8 millones de euros, un 15,1 % más que este año. Esto implicará la realización de una nueva Operación Asfalto "de magnitud similar a las dos anteriores", así como la conservación de los túneles urbanos y pasos a distinto nivel y la realización de un especial esfuerzo en la mejora de los entornos escolares y de la accesibilidad en general mediante la supresión de barreras.

'Madrid capital 21'

El próximo año será también el del gran impulso a 'Madrid Capital 21', el Plan de Equipamientos del Ayuntamiento para el periodo 2019-2027. El presupuesto para construcción y grandes reformas de dotaciones municipales ascenderá a 115,7 millones de euros, un 6,2% más que en 2021, y prevé partidas para más de 40 nuevos equipamientos sociales, culturales, deportivos y de seguridad y emergencias repartidos por los 21 distritos de la capital, entre otros, cinco nuevas unidades integrales de Policía Municipal y otras cinco bases de Samur, que tienen como objetivo solucionar las carencias en los barrios.

Desarrollo Urbano

Del total de 220,4 millones de euros del área de Gobierno, Desarrollo Urbano, en manos de Mariano Fuentes (Cs), cuenta con 140,6 millones, un incremento del 9,7% con respecto al año anterior.

En 2022, el Ayuntamiento aprobará la modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General, se aprobará la modificación del Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General, con la ampliación a la arquitectura contemporánea y a los inmuebles protegidos por la Ley de Patrimonio regional.

Se adjudicará el concurso público de derechos de superficie sobre suelo libre para la construcción de más de 2.000 viviendas en régimen de alquiler asequible por debajo del mercado, afrontando de manera decidida la subida de precios en la ciudad. El Ayuntamiento seguirá poniendo en el mercado suelo para facilitar la construcción de nuevas viviendas y edificios para la actividad económica e industrial.

Adquisición de suelo

Se destinarán 11,4 millones a la adquisición de suelo para nuevos equipamientos y dotaciones públicas y para continuar el proceso de renaturalización de la ciudad, a la que se destinan 30 millones de euros para continuar la ejecución del Bosque Metropolitano, la infraestructura verde de 75 kilómetros que abrazará Madrid, con nueve actuaciones; la renaturalización de los barrios y el entorno de colegios públicos, con 14 actuaciones, y las actividades de emprendimiento y ecoagricultura urbana de proximidad del proyecto Barrios Productores. Se actuará en 13 distritos, mejorando el medio urbano de la ciudad.

En 2022, se aprobará y entrará en vigor la nueva ordenanza de Licencias Urbanísticas y Declaraciones Responsables, que supondrá un enorme avance en términos de agilidad en la tramitación, simplificación y reducción de la burocracia, rapidez de las autorizaciones, innovación y seguridad jurídica.

También el nuevo Reglamento Regulador de las Entidades Urbanísticas Colaboradoras que, de nuevo, simplifica la regulación, haciéndola más segura y reforzando el control municipal de su actuación, permitiendo una intervención más eficaz de estas entidades en la tramitación de obras y actividades.