El Ayuntamiento de Madrid sube un 8% su presupuesto para ser "punta de lanza" de la recuperación

  • La economía de la capital crecerá un 5,7% este próximo 2022, según la previsión del Gobierno municipal
  • El gasto social sube por primera vez por encima de los 1.000 millones de euros
El Ayuntamiento de Madrid presenta sus presupuestos para 2022
El Ayuntamiento de Madrid presenta sus presupuestos para 2022 |EUROPA PRESS

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2022 crece un 8,2% respecto al presente año, hasta los 5.481 millones de euros, unas cuentas con las que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), quiere hacer de la capital "la punta de lanza" de la recuperación económica y social a nivel nacional.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria que ha aprobado inicialmente las cuentas municipales, Almeida ha declarado que estas permitirán a Madrid seguir siendo "la mejor ciudad" para vivir, trabajar, visitar e invertir, apostando por la digitalización y la bajada de impuestos y culminando obras como la cubrición de la M-30 a la altura del estadio Vicente Calderón o la peatonalización de la Puerta del Sol.

Con todo ello, Madrid quiere mandar "un mensaje de esperanza" ante las "erradas" previsiones de crecimiento económico del Ejecutivo central.

Crecimiento del 5,7%

La capital, por su parte, maneja una proyección de crecimiento del 5,7%, y en consecuencia ha diseñado un presupuesto "compatible con la bajada de impuestos" y que "permitirá a los madrileños llevar mejor el impacto de la crisis", según ha dicho la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo (PP).

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Hidalgo ha destacado que las partidas dirigidas al cumplimiento de los Acuerdos de la Villa (pactados con la oposición por unanimidad en julio de 2020) ascienden a 900 millones de euros, y que se "prioriza" la inversión, con 603 millones de euros, que podrían llegar a 1.105 millones si se incluyen los gastos de las empresas públicas municipales y las inversiones añadidas como anexo que son susceptibles de financiarse con remanentes de tesorería.

Por otro lado, el gasto social sube por primera vez por encima de los 1.000 millones de euros, hasta los 1.007 millones euros, y el presupuesto de los distritos se eleva hasta los 838 millones de euros, un 8,8 %, incremento porcentual que asciende al 10,5 % en el caso de los distritos del sureste.

El Ayuntamiento ha pedido ayudas por valor de 364 millones de euros

Asimismo, las cuentas incorporan "de manera muy prudente" los fondos europeos: de momento, ha indicado Hidalgo, el Ayuntamiento ha pedido ayudas por valor de 364 millones de euros, y se ha incorporado al presupuesto la anualidad correspondiente, que equivale a unos retornos por importe de 75 millones de euros.

El capítulo de ingresos no financieros, en su conjunto, se eleva a 5.482 millones de euros, un 9,2 % más que en 2021, incremento que se produce a pesar de la reforma del impuesto de la plusvalía, que reduce la recaudación prevista en este proyecto de los 608 millones inicialmente calculados a 400.

Desmontar el puente de Pedro Bosch, peatonalizar Sol y cubrir la M-30, en los Presupuestos de Madrid capital
Desmontar el puente de Pedro Bosch, peatonalizar Sol y cubrir la M-30, en los Presupuestos de Madrid capital
Desmontar el puente de Pedro Bosch, peatonalizar Sol y cubrir la M-30, en los Presupuestos de Madrid capital

Desmontar el puente de Pedro Bosch, peatonalizar Sol y cubrir la M-30, en los Presupuestos de Madrid capital

"Servir a los madrileños"

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), ha celebrado formar parte del que ha apodado "el Gobierno de los acuerdos", que ha conseguido sacar sus cuentas "año tras año" y trabajando "en silencio" y "con respeto" entre los socios de la coalición, sin necesidad de que se sepa "en qué ha cedido" cada uno.

Villacís ha subrayado que son unas cuentas "realistas" y que no buscan "mejorar a ningún partido político" ni "contentar a nadie en particular", sino "servir a todos los madrileños". Ha destacado, asimismo, que hasta septiembre la ejecución del presupuesto de 2021 llegaba al 58,15 %, un porcentaje "más alto que en cualquiera de los cuatro años de la anterior corporación", con Manuela Carmena (Ahora Madrid) al frente, lo que muestra que el actual Ejecutivo cumple lo que promete.

El Gobierno del PP y Cs, que gobierna en minoría, necesitará el apoyo de al menos uno de los partidos de la oposición (Más Madrid, PSOE, grupo mixto y Vox, siendo este último el que pactó las cuentas el año pasado), a los que Villacís ha mirado "que miren los números, no las siglas".