Desmantelada una red de compraventa de oro por blanquear más de 50 millones

  • El dinero procedía de una organización dedicada al narcotráfico y se ha detenido a tres personas

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado una red de empresas de compraventa de oro por blanquear más de 50 millones de euros a través de una organización dedicada al narcotráfico. En la operación, bautizada Gold Wings-Dorada, los agentes han detenido en Madrid a tres de los dirigentes de dichas empresas y además han investigado judicialmente a cinco sociedades mercantiles, según han informado ambos cuerpos.

Tras el análisis de la documentación, los agentes han podido confirmar que los empresarios intercambiaron en un plazo de dos años billetes de 500 euros sumando un total de 50.484.000 euros, por los que pudieron obtener un beneficio aproximado de 1.500.000 euros que fueron invertidos en la compra de oro y adquisición de bienes inmuebles los cuales ocultaban en empresas instrumentales.

La operación se inició como consecuencia de la operación Alas Blancas, donde se detuvo a 26 personas, entre las que se encontraban azafatas y auxiliares de vuelo de una compañía aérea, que aprovechándose de su condición se dedicaban a transportar oculto en dobles fondos de equipajes o adheridas al cuerpo, grandes cantidades de dinero que les era entregado por los integrantes de una organización asentada en España, para trasladarlo a otra organización en Colombia.

Durante la investigación, los agentes pudieron detectar que la persona, nexo de unión entre las azafatas y los traficantes de España, era un individuo muy relacionado con regentes de establecimientos dedicados a la compraventa de oro.

Posteriormente, los agentes constataron que una serie de empresas dedicadas a la compraventa de oro estaban solicitando a sus entidades bancarias dinero en efectivo para la realización de su actividad diaria de compra de joyas y efectos de oro en los establecimientos que regentaban.

Dichas empresas requerían principalmente billetes de 500 euros que recibían a través de empresas de transportes de fondos. Una vez que las empresas tenían en su poder los billetes de 500 contactaban con la organización de blanqueo e intercambiaban estos billetes por otros de menor valor obtenidos de la venta de la droga.