Desconvocan el paro parcial por el amianto en Metro previsto para este lunes

  • La dirección del suburbano se inscribirá, en menos de veinte días, en el Registro de Empresa con Riesgo de Amianto
  • Para el sindicato, este "pequeño avance y reconocimiento" tendría que haber sucedido "hace 25 años"
Desconvocan el paro parcial por el amianto en Metro previsto para mañana
Metro de Madrid mejora su valoración |TELEMADRID

Los sindicatos de Metro de Madrid han decidido desconvocar el paro parcial de cuatro horas previsto para este lunes, que tenía como objetivo pedir justicia para los trabajadores afectados por el amianto en el suburbano, ante la inminente inscripción en el Registro de Empresa con Riesgo de Amianto (RERA).

Paros parciales de 4 horas en Metro de Madrid el lunes 14 de junio
Paros parciales de 4 horas en Metro de Madrid el lunes 14 de junio
Paros parciales de 4 horas en Metro de Madrid el lunes 14 de junio

Paros parciales de 4 horas en Metro de Madrid el lunes 14 de junio

Así lo han indicado desde la comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras (CCOO) de Metro de Madrid en un comunicado, en el que han indicado que esta decisión se debe a que la dirección del suburbano ha adquirido el compromiso de inscribirse, en menos de veinte días, en dicho registro.

Para el sindicato, este "pequeño avance y reconocimiento" tendría que haber sucedido "hace 25 años" pero con él los sindicatos de Metro -CCCO, UGT y Solidaridad Obrera- decidieron el pasado viernes desconvocar los paro como muestra de "buena voluntad" con la empresa.

"Delito continuado"

Sin embargo, han retirado que "aún faltan bastantes cuestiones" que seguirá exigiendo por el "delito continuado" contra la salud de los trabajadores, además del reconocimiento de una póliza de seguro de vida.

A pesar de que se han desconvocado los paros, sí sigue en pie la concentración prevista para este lunes, desde las ocho de la mañana hasta las diez y media, frente al Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, en Plaza de Castilla, a la que acudirá el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo.

Al igual que las concentraciones de los días 14, 15 y 16 de junio, desde las 08:00 hasta las 12:00 horas, cuando están citados a declarar en el Juzgado trabajadores, familiares y responsables de la compañía.

Este juzgado investiga a siete responsables y exresponsables de Metro de Madrid, con competencias en los servicios de salud y de mantenimiento de trenes, por presuntos delitos contra la salud de los trabajadores, al permitirles trabajar expuestos al amianto sin adoptar medidas para manipularlo con seguridad.

Según CCOO, tras el primer caso del reconocimiento de enfermedad profesional por manipulación o exposición al amianto en Metro de Madrid en mayo de 2017, que ya hay siete empleados de la compañía fallecidos y otros doce trabajadores jubilados a los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social les ha reconocido la enfermedad profesional.Otros diez trabajadores, según el sindicato, podrían estar afectados también por diversas patologías por exposición al amianto en su puesto de trabajo en el suburbano, aunque están pendientes de pruebas médicas para confirmarlo.