Paros parciales de 4 horas en Metro de Madrid el lunes 14 de junio

  • El sindicato CCOO llama a movilizarse los días 14, 15 y 16 frente a los juzgados de Plaza de Castilla
Talleres centrales del Metro de Madrid
Talleres centrales del Metro de Madrid |EUROPA PRESS

El sindicato CCOO ha convocado paros parciales de cuatro horas en Metro de Madrid el próximo lunes 14 ante la reapertura de las declaraciones de los investigados en la causa penal contra siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales del suburbano por la presunta comisión de dos homicidios imprudentes en relación al amianto.

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, el paro se hará en cada uno de los colectivos al inicio de su jornada, mientras que de 8 a 12 horas se concentrarán los días 14, 15 y 16 frente a los Juzgados de Plaza de Castilla.

Asimismo, han advertido de que seguirán con las movilizaciones para "exigir que se haga justicia", que Metro asuma "su responsabilidad" en la crisis del amianto y que se establezcan "medidas de compensación a los trabajadores afectados y en su caso a los familiares".

Fallece uno de los trabajadores de Metro enfermo  de  un cáncer derivado por exposición al amianto
Fallece uno de los trabajadores de Metro enfermo  de un cáncer derivado por exposición al amianto
Fallece uno de los trabajadores de Metro enfermo  de un cáncer derivado por exposición al amianto

Fallece uno de los trabajadores de Metro enfermo  de un cáncer derivado por exposición al amianto

"También exigimos que se reconozca la Póliza de Seguro de Vida que tenemos pactada y firmada en nuestro Convenio Colectivo, porque ya llevamos años sin que esta sea abonada a los compañeros que por desgracia están falleciendo, o en su caso a sus familiares, además de incluir a nuestra empresa en el registro RERA, y la incorporación al registro de la salud de todos los trabajadores que posiblemente se vayan descubriendo por haber estado o están actualmente expuestos a amianto", han añadido.

Entienden que la dirección del suburbano "se resiste a reconocer su responsabilidad" en las muertes derivadas de esta exposición y que aplica una estrategia judicial "basada en dilatar o entorpecer cualquier resolución".