Fallece uno de los trabajadores de Metro enfermo  de un cáncer derivado por exposición al amianto

Dos trenes de Metro de Madrid
Dos trenes de Metro de Madrid

Un trabajador de Metro ha fallecido este domingo a consecuencia de la asbestosis (cáncer) derivada de la exposición a fibras de amianto presentes en la red del suburbano. Según han explicado a Europa Press fuentes sindicales, se trata de Santos González, uno de los trabajadores que tenían reconocida la enfermedad profesional por los efectos de este material en su salud.

Se incorporó a trabajar en el suburbano en 1976 y estuvo muchos años desplegado en mantenimiento de escaleras mecánicas. Santos participó, ya enfermo, en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre presencia del amianto en el suburbano en 2018.

Allí relató que un neumólogo del Hospital de La Paz le confirmó la asbestosis (cáncer) en 2016, pero que la compañía no le reconoció la enfermedad profesional hasta pasados dos años.

Asimismo, expuso que todos los trabajadores de mantenimiento conocían que había elementos con amianto en estos dispositivos, en concreto en unas zapatas de frenos y en un elemento de los reposamanos, y que cuando manipulaban se desprendían fibras; pero que no se utilizaba ningún protocolo concreto ni equipos específicos para evitar riesgos de exposición.