Estabilizado y perimetrado el incendio de Batres con decenas de vecinos desalojados

  • En el lugar trabajan 49 dotaciones, entre ellas 32 medios de Bomberos de la Comunidad de Madrid 
  • Un intoxicado leve, aunque no ha habido que lamentar heridos. Los vecinos afectados pasarán la noche en Serranillos de Valle
Las llamas rodean el castillo de Batres, del siglo XV
Las llamas rodean el castillo de Batres, del siglo XV |Telemadrid

Estabilizado y perimetrado el incendio forestal desatado en el municipio de Batres, al suroeste de la región en el límite con Castilla-La Mancha, que ha alcanzado varias viviendas. La Comunidad de Madrid ha decretado el nivel 1 del Infoma.

"Tiene una evolución muy positiva y está estabilizado, aunque aún no controlado. Los bomberos se esfuerzan en apagar varios puntos para que no haya rebrotes en el área afectada. Empezó como incendio de pasto y evolucionó hasta alcanzar la masa arbóea de la localidad" ha asegurado Javier Chivite, portavoz de Emergencias 112.

"Ahora quedan las labores para apagar y controlar los rebrotes. Ha habido un varón atendido por una inhalación leve de humo".

Las dotaciones de Bomberos están trabajando sobre el terreno perimetrado, especialmente en el casco urbano de Batres y en las laderas con masa arbórea a la entrada de la localidad, apagando los pequeños focos, ha explicado Chivite. Este domingo por la noche se quedan "bastantes" dotaciones, cuyo número se decidirá una vez se hagan los relevos.

Atendido un hombre de 64 años, con patologías respiratorias, por intoxicación leve

El dispositivo sanitario ha tenido que atender a un varón de 64 años con patologías respiratorias previas, vecino de Batres, que presenta una intoxicación leve por inhalación de humo y ha denegado el traslado a un centro hospitalario.

En el dispositivo se encuentran trabajando en el apartado de logística el ERIVE de la Comunidad de Madrid, coordinando la actuación de Cruz Roja y de las protecciones civiles de Serranillos de Valle, Navalcarnero y Arroyomolinos, así como AgentesForestalesCM, Guardia Civil y Policía Local de Batres.

Los vecinos han tenido que salir corriendo de sus casas con angustia al ver como las llamas se acercaban a sus viviendas. El viento complicaba a primera hora de la tarde las tareas de extinción.

49 dotaciones en los trabajos de extinción

En el lugar trabajan 32 medios de Bomberos de la Comunidad de Madrid de los que 25 son terrestres y siete, aéreos, así como seis medios de Castilla-La Mancha, de los que cuatro son terrestres y dos, aéreos.

A estos se suman siete medios del Ayuntamiento de Madrid, todos terrestres, otro medio terrestre de Bomberos de Fuenlabrada y tres medios del Estado: un hidroavión y dos helicópteros.

El puesto de mando avanzado de BomberosCM, que lleva la dirección operativa del incendio, se está desplegando en el recinto ferial del municipio de Serranillos del Valle, localidad cercana a Batres.

El fuego arrasa Batres / Telemadrid
El fuego arrasa Batres |Telemadrid

La Guardia Civil ha desalojado las casas más cercanas al incendio y de momento no hay ni heridos a pesar de la rápida extensión del fuego. Las llamas entraban en el municipio y también han rodeado el castillo, del siglo XV. El edificio conocido como el Secadero ha quedado destruido.

Víctor Manuel López, alcalde de Batres: "El incendio ha pasado por Batres como un vendaval y no ha habido que lamentar daños personales"

Víctor Manuel López, alcalde de Batres, ha explicado a Madrid Directo su preocupación por la zona "de las urbanizaciones y del pueblo". Bombero profesional desde hace 25 años, reconoce que "es una desgracia terrible aunque no ha afectado a ninguna persona. El puesto de mando lo van a montar en Serranillos. El viento es muy fuerte, pero esperemos recuperar la entrada al pueblo de Batres. El incendio ha pasado por Batres como un vendaval y no ha habido que lamentar daños personales".

Incendio forestal en Batres / EUROPA PRESS
Incendio forestal en Batres |EUROPA PRESS

Iván Fernández, alcalde de Serranillos del Valle, ha lamentado los daños en "una maravilla de la naturaleza, una zona rural de la cuenca del Guadarrama. Es una pena que el fuego corra a sus anchas por esta zona. Esperemos que los daños sean los menos lesivos posibles".

Decenas de vecinos de Batres pasarán la noche en Serranillos

Los vecinos de Batres afectados pasarán la noche en Serranillos. Recintos como el teatro de Serranillos acogen a los afectados. Batres está aislado por carretera.

Está cortada la M-404 y no se puede acceder al núcleo municipal.

Controlado el incendio en Santa María de la Alameda, que ha quemado 25 hectáreas
Controlado el incendio en Santa María de la Alameda, que ha quemado 25 hectáreas
Controlado el incendio en Santa María de la Alameda, que ha quemado 25 hectáreas

Controlado el incendio en Santa María de la Alameda, que ha quemado 25 hectáreas

Las llamas no han afectado ni a la iglesia ni al castillo

Javier Chivite ha asegurado en Telenoticias Fin de Semana con Laura Gómez que "la iglesia del municipio no se ha visto afectada y, por tanto, no ha sufrido ningún tipo de daño. El castillo tampoco ha sido afectado, tan solo algunos árboles del entorno. Hay algunas viviendas afectadas. Tenemos un frente lateral activo y estamos trabajando con dotaciones aéreas en la zona”. "El foco que va hacia Serranillos ha quedado controlado. El viento ha amainado mucho".

El viento aviva las llamas / Telemadrid
El viento aviva las llamas |Telemadrid
Alberto, uno de los vecinos afectados: "El fuego corría cien metros en un minuto por la humareda y el aire"

"Vimos el humo por detrás de casa cuando estábamos comiendo y salimos corriendo hacia el pueblo. El humo venía tan rápido que no había manera. La humareda y el aire en un minuto corría cien metros. Por suerte han llegado los bomberos, pero han empezado a arder los árboles y nos dijeron que fuéramos a la zona de Serranillos".

"No nos explicamos lo que ha podido suceder"

"Sabemos que lo más afectado del pueblo ha sido la entrada, la zona del cementerio y del colegio. No sabemos lo que ha podido pasar. La entrada de Batres estaba verdísima. No nos explicamos lo que ha podido suceder. Estamos muy nerviosos, esperemos que lo controlen" aseguraba otra vecina.

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, trasladaba en redes sociales su "ánimo y aliento" a las familias afectadas por el incendio forestal que se ha declarado en el municipio de Batres.

Desde su cuenta de Twitter, PP de Serranillos del Valle también expresaba su apoyo a "bomberos, guardia civil, policía y personal sanitario" en las labores de extinción en Batres.

En las últimas horas en la región se consiguió controlar un incendio forestal en Santa María de la Alameda, que ha quemado 25 hectáreas.