Cebreros estudia solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica por el incendio del Tiemblo

  • Se han perdido importantes plantaciones vitivinícolas
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Los bomberos permanecen en El Tiemblo, Ávila, en vigilancia por si el incendio, ya controlado y extinguido, se reaviva. De hecho, esta misma tarde volvían a localizar un nuevo foco, una columna de humo visible desde numerosos puntos de la comarca abulense que ha vuelto a preocupar a vecinos y equipos de extinción. Sin embargo, la rápida intervención de los medios terrestres y aéreos ha hecho posible que vuelva a estar controlado.

En las labores de extinción han participado dos técnicos, dos agentes medioambientales, un helicóptero de coordinación, cinco helicópteros de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, así como un avión anfibio procedente de Torrejón de Ardoz (Madrid).

A estos medios se han sumado tres cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF); 2 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF); 5 autobombas; 4 cuadrillas de tierra, y un bombardero de Las Rozas (Madrid).

Ahora llega el momento de comenzar a evaluar daños, y Cebreros ya se plantea solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica.

900 hectáreas calcinadas

El incendio, que se originó en la tarde del pasado viernes 6 de julio, ha devastado 900 hectáreas de las comarcas del El Tiemblo y Cebreros. Las llamas llegaron a estar a menos de dos kilómetros de los vecinos de Cebreros.

Las llamas se quedaron en Cebreros a menos de dos kilómetros de las viviendas

Han tenido que actuar la UME, bomberos, Agentes medioambientales, Protección Civil, para controlar un incendio que llegó a estar en nivel 2 de peligrosidad. Este nivel 2 se decretó teniendo en cuenta el corte de carreteras y la posible afectación de núcleos urbanos, algo que finalmente no se produjo, aunque el fuego se quedó a dos kilómetros y medio del casco urbano de Cebreros. Y aunque el incendio no obligó a evacuar ninguna población y no ha afectó, inicialmente, a importantes bienes materiales, sí ha destrozado diferentes cultivos como viñedos, ya que esta zona es la principal productora vitivinícola de la provincia.

Por el momento sigue la investigación de las causas que originaron este incendio que se declaró en un paraje próximo a la Comunidad de Madrid y a la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

Mejores Momentos

Programas Completos