Declarada desierta la subasta de terrenos de Defensa en el barrio de Colonia Jardín, en Campamento

  • Ni una sola oferta por el suelo que el ministerio pretendía vender por más de 12 millones de euros 
  • Por segunda vez, nadie puja por este terreno que el vecindario reivindica para usos dotacionales y como extensión de los proyectos Arco Verde y Bosque Metropolitano
Vecinos que impugnaron la subasta de terrenos celebran que haya quedado desierta
Vecinos que impugnaron la subasta de terrenos celebran que haya quedado desierta |JOAQUÍN GIMÉNEZ

Por segunda vez la subasta de terrenos públicos de titularidad de Defensa en Colonia Jardín (Campamento, Latina) ha quedado desierta. Y por segunda vez, según las asociaciones vecinales, la causa ha sido la inseguridad jurídica de esta operación afectada por la existencia de una vía pecuaria de reciente creación por parte de la Comunidad de Madrid.

Defensa partía de salida pidiendo 12,5 millones de euros por unos 50.000 metros cuadrados para uso residencial. El documento de oferta admitía una edificabilidad de 260 viviendas de hasta 6 plantas junto a la carretera de Carabanchel a Aravaca.

Vecinos de Campamento impugnan ante Defensa y la Comunidad la subasta de suelo de Colonia Jardín
Vecinos de Campamento impugnan ante Defensa y la Comunidad la subasta de suelo de Colonia Jardín
Vecinos de Campamento impugnan ante Defensa y la Comunidad la subasta de suelo de Colonia Jardín

Vecinos de Campamento impugnan ante Defensa y la Comunidad la subasta de suelo de Colonia Jardín

En el anterior intento de venta, en 2016, el precio de salida fue inferior (9,5 millones) y tras tres rebajas del mismo volvió a quedarse desierta la subasta.

De nuevo la vía pecuaria

En la subasta de 2016, la existencia de la vía pecuaria denominada Cañada Real de Madrid, que atravesaba el suelo en cuestión, hizo que los posibles compradores atisbaran problemas urbanísticos y se retiraron.

En 2018, la Comunidad de Madrid, que había empezado el procedimiento de clasificación de esa vía, decidió cerrar el expediente y crear una nueva cañada que tomaba parte del trazado original pero que luego se desviaba hacia Pozuelo de Alarcón.

La nueva Cañada Real de Madrid (amarillo), terrenos que pretendía subastar Defensa (azul) / AV CAMPAMENTO
La nueva Cañada Real de Madrid (amarillo), terrenos que pretendía subastar Defensa (azul) |AV CAMPAMENTO

Pero esta nueva vía, ya marcada, acondicionada y con plantaciones, también ocupa una buena parte de los terrenos públicos que Defensa reclama bajo su titularidad. La Ley de Vías Pecuarias establece que las cañadas son bienes de dominio público, y como tales, son inalienables (no se pueden vender), imprescriptibles (no prescriben con el paso del tiempo) e inembargables (no pueden ser embargados). Este suelo de competencia autonómica no puede ser incorporado al lote sobre el que Defensa ejerce su potestad, han señalado los vecinos de este entorno de Campamento.

La Ley de Vías Pecuarias establece que las cañadas son bienes de dominio público, y como tales, no se pueden vender, ni embargar y no prescriben

Desde los colectivos de este barrio han señalado que el proyecto inmobiliario de Defensa podría chocar con el desarrollo de dos de las iniciativas ambientales más importantes de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid: el Arco Verde y el Bosque Metropolitano.