Defensa incluye "terrenos protegidos" en una subasta de suelo público en Latina

  • Vecinos de Colonia Jardín (Latina) se han manifestado contra la intención de edificar cientos de viviendas sobre una vía pecuaria y terrenos de recuperación forestal
  • En dos parcelas incluidas en la subasta los vecinos reclaman la construcción de un parque infantil
Protesta de los vecinos de Colonia Jardín contra la operación inmobiliaria de Defensa
Defensa incluye en una subasta de suelo público terrenos protegidos por la Comunidad de Madrid |CAMPAMENTO SÍ

Ceca de 200 vecinos de Colonia Jardín y otras zonas de Campamento (Latina) han participado este fin de semana en una concentración y una marcha para protestar por la intención de Defensa de subastar suelo público con destino a la construcción de viviendas.

Los convocantes han explicado que "no se puede especular con estos terrenos, hoy en día en manos del Ministerio de Defensa, que pretende subastarlos para la construcción de más pisos, mientras que la zona sigue sin las infraestructuras necesarias para una adecuada calidad de vida".

Los manifestantes han rodeado la valla que rodea el denominado popularmente 'Parque de Las Moreras' guardando las distancias de seguridad pertinentes.

Joaquín Giménez, de la Plataforma Campamento Sí, ha recordado que la anterior subasta quedo desierta por la inseguridad jurídica creada a causa del transcurso de la Cañada Real de Madrid que, como todas las vías pecuarias, son inembargables, imprescriptibles e inalienables.

"No se puede especular con estos terrenos mientras que la zona sigue sin las infraestructuras necesarias para una adecuada calidad de vida"

Una cañada 'ad hoc'

El Área de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid decidió entonces clasificar este camino pero desvió su trazado para no entrar en conflicto con Defensa.

La nueva subasta tendrá lugar el 31 de mayo y, según las asociaciones vecinales, tiene otra vez "defectos de forma" ya que la "nueva" Cañada Real también transcurre por los terrenos que se pretenden poner a la venta.

En amarillo, la Cañada Real de Madrid. En azul, los terrenos sobre los que se pretende edificar / CAMPAMENTO SÍ
En amarillo, la Cañada Real de Madrid. En azul, los terrenos sobre los que se pretende edificar |CAMPAMENTO SÍ

"Los pisos deben construirse en los cuarteles abandonados mientras que el resto de los terrenos tienen que constituir el futuro Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid", explica Giménez.

¿Afectado el Bosque Metropolitano?

Precisamente en este ámbito, el Ayuntamiento de Madrid prevé uno de sus proyectos estrella, el Bosque Metropolitano. En concreto el tramo que unirá la Casa de Campo con el el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.

"Los pisos deben construirse en los cuarteles abandonados, el resto de los terrenos tienen que constituir el futuro Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid"

El grupo Entorno Meaques Retamares lleva varios años dedicado a la repoblación forestal de esta parte de Colonia Jardín. Han destacado los más de 2.000 árboles plantados, algunos de los cuales arruinaría el proyecto inmobiliario y la necesidad de contar con espacios abiertos como se ha demostrado en la actual pandemia.

Telemadrid.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa para conocer su reacción ante las protestas vecinales. De momento, estamos a la espera de su respuesta.