Vecinos de Campamento impugnan ante Defensa y la Comunidad la subasta de suelo de Colonia Jardín

  • Alegan que los terrenos que pretende vender Defensa no están libres de cargas al discurrir por ellos la Cañada Real de Madrid
  • La vía pecuaria ha sido recientemente creada por la Comunidad de Madrid
Vecinos de Campamento muestran los documentos entregados a Defensa
Vecinos de Campamento muestran los documentos entregados a Defensa |AV CAMPAMENTO

La Asociación de Vecinos de Campamento (Latina) ha presentado este miércoles sendos escritos ante el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Madrid en los que pide la retirada de la subasta de terrenos que Defensa planea realizar el 31 de este mes.

Según la asociación vecinal "el solar en Arroyo Meaques FR 79.795 está sometido, al menos, a la carga correspondiente a la existencia de la vía pecuaria 'Cañada Real de Madrid'", afirman en su escrito.

"Esta circunstancia, según la Ley de Vías Pecuarias, invalida la subasta de esta finca", añaden en su escrito los recurrentes.

Defensa ha anunciado la subasta de casi 50.000 metros cuadrados de terrenos por un importe superior a los 12 millones y medio de euros.

Nueva cañada, mismo problema

Se da la circunstancia de que en 2016 el Ministerio de Defensa trató de subastar sin éxito estos mismos terrenos. En aquella ocasión la oposición vecinal se centró en dos parcelas que los vecinos de Colonia Jardín popularmente conocen como el Parque de las Moreras.

Esas parcelas se encontraban entonces en el trazado original de la Cañada Real de Madrid. Finalmente la subasta quedó desierta, según los vecinos "por la inseguridad jurídica" que podría generarse en esa operación inmobiliaria.

En amarillo, la Cañada Real de Madrid. En azul, los terrenos sobre los que se pretende edificar / CAMPAMENTO SÍ
En amarillo, la Cañada Real de Madrid. En azul, los terrenos sobre los que se pretende edificar |CAMPAMENTO SÍ

La Comunidad de Madrid decidió a partir de entonces acondicionar y reorientar la Cañada Real de Madrid sacándola del término de la capital y desviándola por el de Pozuelo de Alarcón. En la actualidad el Área de Vías Pecuarias está acometiendo la consolidación de este nuevo camino de herradura con plantaciones a lo largo del mismo.

Pero, según la asociación vecinal de Campamento, se ha vuelto a producir el mismo problema porque el trazado de la nueva Cañada Real entra en contradicción con los intereses de Defensa. La propia Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid establece que "son son bienes de dominio público de esta Comunidad y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables".