11M: Decenas de víctimas recuerdan en el Retiro a los fallecidos

  • Botella dice que la memoria de las víctimas siempre estará con los madrileños
  • Ignacio González destaca la "unidad" de todos frente al terrorismo

La AVT, junto a varios de los principales colectivos de víctimas del terrorismo, pidió al Gobierno y a la clase política que "luchen con coraje para derrotar a todos los terroristas". Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, realizó esta reclamación en el homenaje de recuerdo a las víctimas del 11-M que esta asociación lleva celebrando desde hace años en el llamado Bosque de los Ausentes, del madrileño parque del Retiro.

El acto de este año del colectivo de Pedraza contó con la presencia de miembros del Gobierno, de autoridades locales y de representantes de las formaciones políticas PP, PSOE, UPyD y Vox. Junto a estos dirigentes segundaron el homenaje varios centenares de personas.

En concreto, entre las autoridades estaban el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

En cuanto a los representantes políticos, acudieron la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez; la líder de UPyD, Rosa Díez; y el secretario general de Vox, Santiago Abascal.

"DIGNIDAD FRENTE A INFAMIA"

El acto consistió en un discurso de la presidenta de la AVT, tras la cual se llevó a cabo la suelta de 191 globos en recuerdo de las víctimas del 11-M. Posteriormente, las autoridades y representantes políticos colocaron flores en lo alto del Bosque de los Ausentes.

Durante su intervención, Pedraza estuvo acompañada en el escenario por la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez. Asimismo, entre los invitados estaba Daniel Portero, presidente del colectivo Dignidad y Justicia.

En este sentido, la responsable de la AVT aseguró que este décimo aniversario del 11-M no debía estar marcado por la "polémica", sino para recordar a los asesinados en la masacre de Madrid, entre ellos su hija Miriam.

No obstante, Pedraza trasladó a los miembros del Gobierno y de la clase política presentes en el acto que deben tener en cuenta el "dolor eterno" que sienten los familiares de asesinados en la masacre de la capital de España, así como todos los que resultaron heridos en esa acción terrorista.

"PILAR FUNDAMENTAL"

Por eso pidió a políticos y cargos públicos que no dejen "solas" a las víctimas ni las "abandonen", al tiempo que les reclamó que "luchen con coraje por derrotar de una vez por todas a todos los terroristas. "Quiero", aseguró, "que acaben con los terroristas y derroten el terrorismo; quiero que encabecen la bandera de la memoria y el recuerdo de las víctimas; quiero que defiendan nuestra dignidad frente a lo indigno y la infamia".

"No sólo necesitamos grandes palabras en actos de homenaje", continuó Pedraza. "Necesitamos el apoyo en nuestra lucha por la justicia; el respaldo de aquellos que tienen que proteger a los más débiles frente a aquellos que decidieron apretar un gatillo o estallar un detonador y destrozaron nuestras vidas".

IGNACIO GONZÁLEZ DESTACA LA "UNIDAD" DE TODOS FRENTE AL TERRORISMO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destacado la unidad de todos frente al terrorismo, así como la necesidad de permanecer unidos frente a los que quieren acabar con el Estado de Derecho.

González ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en el acto de homenaje a las 191 víctimas del atentado terrorista en el denominado Bosque del Recuerdo del Retiro, al que han asistido numerosas personalidades, entre ellas la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

El presidente madrileño, que también ha asistido al funeral por las víctimas en la catedral de La Almudena, ha subrayado que, en esta jornada tan triste, lo que toca es apoyar a las víctimas del terrorismo y, en especial, a las del terrible atentado de hace diez años.

BOTELLA DICE QUE LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS SIEMPRE ESTARÁ CON LOS MADRILEÑOS

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho hoy que la memoria de las víctimas del terrorismo siempre estará con todos y que "debe ser un motivo de unión para los madrileños".

Botella se ha expresado así, en declaraciones a los periodistas, tras participar en el acto de homenaje a las 191 víctimas del atentado terrorista en el denominado Bosque del Recuerdo del Retiro, al que han asistido numerosas personalidades, entre ellas el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

"Este es el día más triste de nuestra historia reciente", ha dicho la alcaldesa, antes de apuntar que en la jornada de hoy hay que arropar a las víctimas y decirles que su memoria "siempre estará con nosotros" y que "debe ser un motivo de unión para todos los madrileños".