Así ha sido el Debate del estado de la Región 2022

  • Concluye con la aprobación de cinco propuestas de resolución del PP y una de Vox 
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso el segundo día del Debate del estado de la Región
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso el segundo día del Debate del estado de la Región |TELEMADRID

Vienen "tiempos muy complicados", advertía la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su intervención final en el Debate sobre el estado de la Región, pero aseguraba que "vivimos en la mejor región para hacerles frente".

Ha sido en la Asamblea de Madrid donde ha recordado "no tenemos tiempo que perder".

Las 10 medidas más importantes que Ayuso ha presentado en el Debate del Estado de la Región
Las 10 medidas más importantes que Ayuso ha presentado en el Debate del Estado de la Región
Las 10 medidas más importantes que Ayuso ha presentado en el Debate del Estado de la Región

Las 10 medidas más importantes que Ayuso ha presentado en el Debate del Estado de la Región

A lo largo del debate, Díaz Ayuso ha presentado más de 60 planes y propuestas de actuación mientras los grupos de la oposición han planteado sus alternativas y han criticado la gestión del gobierno.

En el marco del Debate del Estado de la Región, la Cámara regional ha aprobado seis propuestas de resolución, cinco del PP y una de Vox.

Noticias de última hora

“Tenemos por delante unos retos muy complicados, no tenemos tiempo que perder”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lamentó este martes que el “tono bronco” que hay para debatir en la Asamblea de Madrid sea "imposible de perder”, aunque dijo que lo comprendía porque, “en cierta medida, se debe a que todos defendemos nuestras posiciones con vehemencia”.

Así lo indicó Ayuso durante su último turno de réplica en el Debate sobre el estado de la Región, donde destacó que sería “peor” que cada uno defendiera los temas que se debaten en este Cámara “con indiferencia, con desinterés”, ya que se trata de temas que son “de suma importancia” para los ciudadanos.

“Tenemos por delante unos retos muy complicados, unos meses muy difíciles, por eso no tenemos tiempo que perder”, afirmó Ayuso, quien propuso llevar a la Asamblea políticas que sirvan “al interés general”, que promuevan “más prosperidad y bienestar” y contribuyan a que el conjunto del país “resista y recupere su fuerza”.

Concluye el debate con la votación de las propuesta de resolución

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha conseguido sacar todas sus propuestas de resolución adelante y solo ha aprobado una iniciativa de Vox.

En el marco del Debate del Estado de la Región, se aprobado la aplicación de una política de seguridad que incluya herramientas de videovigilancia, prpuesta por el PP y la mejora de la accesibilidad al sistema sanitario.

Además, deflactar la tarifa del IRPF en 2022, instando al Gobierno de España a que también lo haga e incrementar el salario de los docentes en 1.260 euros anuales y un incremento de hasta un 40% la cuantía de la Renta Mínima de Inserción y promover un plan para que todos los niños tutelados menores de 6 años vivan en familias de acogida.

De Vox solo se ha aceptado que se aprovechen todas las fuentes de energía disponibles, incluyendo la valorización de los residuos urbanos y biomasa forestal, para conseguir la soberanía energética de la nación.

La izquierda, por su parte, no ha conseguido sacar adelante ninguna de sus propuestas.

Minuto de silencio en la Asamblea por el fallecimiento del Guardia Civil, Ernesto Arrogante

Los diputados de la Asamblea de Madrid han guardado esta tarde un minuto de silencio por el fallecimiento del Guardia Civil, Ernesto Arrogante, fallecido mientras se encontraba de servicio en esta misma Cámara.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, ha sido la encargada del comunicar la noticia del fallcimiento del agente al comienzo de la sesión de tarde y de trasladar el pésame de la Cámara a la familia del servidor público.

La sesión parlamentaria se ha reanudado en torno a las 16,20 horas con la intercención de los portavoces para presentar y debatir las propuestas de resolución consecuencia del debate del estado de la región.

Vienen tiempos muy complicados y Madrid los espera para torearlos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este martes que vienen "tiempos muy complicados", pero, "como ha pasado tantas veces en la historia", ha pedido que "las dificultades vengan a nosotros, que Madrid las espera para torearlas y salir a hombros ante la oscuridad y el miedo".

En su intervención final durante la segunda sesión del debate del estado de la región, Díaz Ayuso ha señalado que su Gobierno va a defender "una forma determinada de ver la vida, la propiedad, la colaboración público-privada, la libertad de empresa, el empleo para todos, incentivos para los jóvenes, una infancia que sea infancia, bajos impuestos, libertad, calidad educativa, respeto, pluralidad, contrastes y convivencia".

Isabel Díaz Ayuso / Telemadrid
Isabel Díaz Ayuso |Telemadrid

La jefa del Ejecutivo madrileño ha admitido que "vienen tiempos muy complicados", pero se ha mostrado convencida de que "vivimos en la mejor región para hacerles frente".

Ayuso lamenta “el tono bronco” de los debates en la Asamblea de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lamentó este martes que el “tono bronco” que hay para debatir en la Asamblea de Madrid sea "imposible de perder”, aunque dijo que lo comprendía porque, “en cierta medida, se debe a que todos defendemos nuestras posiciones con vehemencia”.

Así lo indicódurante su último turno de réplica en el Debate sobre el estado de la Región, donde destacó que sería “peor” que cada uno defendiera los temas que se debaten en este Cámara “con indiferencia, con desinterés”.

Pese a ello, pidió que las “peleas” o el “tono de red social o asamblea de facultad" no tengan que llegar a la Cámara y reclamó que no se “confunda” lo que es “la crítica con atacar o con insultar”, ya que “en muchas ocasiones esta línea no se distingue”.

Una cosa es criticarnos entre nosotros y otra es sobre todo saber cuándo parar y cuándo dejar de tirarnos los trastos a la cabeza para no estar constantemente transmitiendo resentimiento y profundo malestar a unos ciudadanos que no lo están pasando bien”, matizó.

Ayuso propuso llevar a la Asamblea políticas que sirvan “al interés general”, que promuevan “más prosperidad y bienestar” y contribuyan a que el conjunto del país “resista y recupere su fuerza”.

Unidas Podemos y otros diputados del Congreso recurrirán al Constitucional la Ley de Transportes Urbanos de la Comunidad

El Grupo Confederal de Unidas Podemos, junto con diputados de otros grupos políticos, recurrirá este martes al Tribunal Constitucional la Ley 5/2022, de 9 de junio, por la que se modifica la Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, que denominan como la 'Ley Uber de Ayuso', ha anunciado este martes la coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, en el Debate del Estado de la Región.

Esta nueva ley, publicada el pasado 13 de junio, debería haber cumplido con la obligación de regular las autorizaciones para realizar transportes urbanos a las VTC respetando las competencias municipales en materia de transporte urbano.

Momento de contra réplica de los partidos en la oposición

Desde el partido Más Madrid hasta las representantes de Unidas Podemos. Tras la intervención de Isabel Díaz Ayuso, es el turno de la contra réplica de los portavoces de los partidos en la oposición.

Primero ha sido el turno de Mónica García, de Más Madrid. Tras ella ha intervenido el representante de PSOE en la Asamblea madrileña, Juan Lobato.

Rocío Monasterio interviene por Vox: "Vox ha traído numerosas iniciativas, pero el grupo Popular muchas veces ha entorpecido que sigan adelante", le recrimina a Isabel Díaz Ayuso.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Ayuso defiende los tres días de luto decretados por la muerte de la reina Isabel II

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió este martes durante el Debate sobre el estado de la Región los tres días de luto decretados por la muerte de la reina de Inglaterra Isabel II.

“Si con este gesto hemos sido amables con el pueblo británico en un momento que ni nos sobra el dinero ni estamos sobrados de alianzas, bienvenido sea”, dijo Ayuso, quien indicó que "en esta vida, si te tienes que exceder en algo, que sea en amabilidad".

Ayuso afea a la oposición sus propuestas del "todo gratis": "Esto no es posible"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afeado este martes a los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid que, durante el Debate del Estado de la Región, hayan apostado por el "todo gratis".

Ayuso afea a la oposición sus propuestas de "todo gratis” y sostiene que "no es posible"
Ayuso afea a la oposición sus propuestas de "todo gratis” y sostiene que "no es posible"
Ayuso afea a la oposición sus propuestas de "todo gratis” y sostiene que "no es posible"

Ayuso afea a la oposición sus propuestas de "todo gratis” y sostiene que "no es posible"

"El todo gratis no funciona. Sería idílico en un mundo ideal pero si se regalan los comedores, el transporte, la educación... si se regala absolutamente todo creo que las cosas no van a funcionar. Nos encantaría que todo fuera gratis pero evidentemente esto no es posible", ha señalado en su intervención durante el turno de réplica.

La presidenta regional sale en apoyo al sector del taxi

Isabel Díaz Ayuso ha querido recordar de forma especial la situación del taxi en Madrid, y ha asegurado que solucionará todos sus problemas. "Es un sinsentido que cuando hay un gran evento en Madrid, el taxista no pueda salir a ganarse el pan".

Además, ha criticado la postura de la izquierda: "La izquierda en Madrid se opone a todo, busca la involución en Madrid".

Ayuso: "La izquierda dice becas para ricos. Debe haber 1.600.000 ultra ricos en Madrid"

"La educación en Madrid se defiende con datos: incremento de 1266 docentes y 13.000 extraordinarios", ha dicho la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sobre las críticas hechas por los partidos de la izquierda sobre tema de la Educación.

"La FP no es un hangar, es una salida más en la educación para dar otras oportunidades a la juventud".

Ayuso: "Tenemos la segunda lista de espera más baja de España"

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, responde a todas las críticas efectuadas por los partidos en la oposición durante esta segunda jornada del debate del Estado de la Región.

"El Gobierno central quiere tapar la realidad de que la Sanidad es un problema nacional", ha dicho. Y ha recordado que "Madrid tiene la segunda lista de espera más baja de toda España".

"En octubre reabriremos los Suaps, que no podrán ser utilizados como centro electoral de la izquierda", ha añadido.

Monasterio reprocha a Ayuso sus palabras sobre el aborto: “Podrían haber estado en la boca de Irene Montero”

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, reprochó este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su apoyo a la Ley del Aborto que permite a las jóvenes de 16 y 17 años abortar sin consentimiento paterno, considerando que sus palabras “podrían haber estado en la boca de Irene Montero”.

Así lo indicó Monasterio durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Región, donde comentó que su objetivo es buscar “las causas” de los problemas que sufren los madrileños y darles la “mejor solución posible”.

Pedro Muñoz Abrines: "Madrid cuenta con la mejor sanidad de España"

En su intervención Pedro Muñoz Abrines, portavoz del PP en la Asamblea: "Madrid cuenta con la mejor sanidad de España. La lista de espera no refleja la realidad".

Abrines ha destacado que todas las comunidades tienen mayor lista de espera: Madrid 73 días frente a la Comunidad Valenciana que tien 26 días más

Carolina Alonso: "Va a seguir beneficiando a los 'ultra ricos' de la Comunidad de Madrid"

La representante del grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, arremete contra las "promesas incumplidas" de la presidente regional, Isabel Díaz Ayuso.

"Otra promesa incumplida: que las urgencias sigan cerradas", ha dicho.

Alejandra Jacinto: "¿Qué ha hecho por aminorar el precio de la vivienda? Absolutamente nada"

La representante del grupo parlamentario Unidas podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha comenzado su intervención echando en cara a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, promesas que según dice 'no cumplió'.

También ha acusado a la presidenta regional de "abandonar a personas vulnerables".

El PSOE espeta a Ayuso su "obsesión" por Sánchez mientras "castiga" a Madrid

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha espetado a Isabel Díaz Ayuso su "obsesión" con el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras ella que se ha "olvidado de trabajar para resolver los problemas reales" de los madrileños y "castiga" los servicios sociales.

Durante su intervención en la segunda jornada del debate de estado de la región, Lobato ha apuntado que la presidenta regional durante su discurso de dos hora en el día de ayer "sólo se acordó de dos madrileños" de Javier Marías y de Pedro Sánchez.

Rocío Monasterio: "Muchos de los anuncios de ayer son exigencias que venimos pidiéndole"

La líder de Vox en la Asamblea madrileña, Rocío Monasterio, ha comenzado su intervención agradeciendo a los jóvenes que sigan a su partido.

También ha recordado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que muchas de las medidas que presentó en la primera jornada del Debate del Estado de la Región, son propuestas que hizo su grupo parlamentario.

Más Madrid califica el Gobierno de Ayuso de negacionista, caduco y anticuado

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha calificado este martes el Gobierno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "egoísta, negacionista, caduco y anticuado".

En la segunda sesión del debate sobre el estado de la región, ha criticado a Ayuso por no haber planteado en su discurso "ni una sola medida de ahorro energético porque "no tiene postura, ni agenda, ni soluciones en la crisis más grave de la historia reciente de España y de Europa", sino que "va salvando los días entre bandazos y declaraciones obscenas de ETA, catalanes y bolivarianos".

"Usted está, como se suele decir, en Babia. O en su caso, mejor dicho, en Tabarnia", ha señalado García.

Juan Lobato: "Hay dos formas de afrontar esta crisis: la del PP es la de sálvese quien pueda"

Comienza la intervención del líder socialista, Juan Lobato, en la Asamblea de Madrid, con un discurso que también ataca a las políticas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. "Hay dos formas de afrontar esta crisis: la del PP es la de sálvese quien pueda", ha dicho.

Su intervención comienza tras la de la representante del grupo Más Madrid, Mónica García, quien ha criticado con dureza la gestión de Ayuso.