Convocadas en pueblos y ciudades de Madrid "protestas de urgencia" contra la violencia machista

  • El caso de Anna y Olivia de Tenerife, así como el de Rocío Caíz de Sevilla, ha provocado la reacción de movimientos feministas en toda España
  • El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 00 00 16.
Ciudadanos se concentran junto al ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde se guardó un minuto de silencio por el caso de las niñas Anna y Olivia y en solidaridad con su familia
Ciudadanos se concentran junto al ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde se guardó un minuto de silencio por el caso de las niñas Anna y Olivia y en solidaridad con su familia |EFE

El movimiento feminista ha convocado concentraciones, este viernes 11 de junio a partir de las 22.00 horas, en diferentes pueblos y ciudades de Madrid, y en toda España en general, en contra de los últimos asesinatos de violencia de género, que elevan a 19 mujeres y 3 menores el número de víctimas mortales de esta lacra en lo que va de 2021.

Estas convocatorias, que circulan por las redes sociales, llaman a concentrarse a las 22.00 horas frente a las sedes de los ayuntamientos de toda España, aunque en el caso de Madrid capital se ha convocado ante la Puerta del Sol.

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Esta iniciativa se produce un día después de que se encontrara en Tenerife el cuerpo sin vida de una de las menores, Olivia, secuestradas hace más de un mes por su padre durante el régimen de visitas; y de la confesión de asesinato del exnovio de Rocío Caíz, la joven de 17 años desaparecida en Sevilla desde el 3 de junio.

Las convocatorias se están moviendo en redes sociales a través de los hashtag #ViolenciaMachista #ViolenciaVicaria y #AnnaOlivia. "Lo vamos a tirar", "ni una menos", "si nos tocan a una, nos tocan a todas" son los lemas de esta "convocatoria de urgencia".

Casi una veintena de mujeres han sido asesinadas por violencia de género en 2021
Casi una veintena de mujeres han sido asesinadas por violencia de género en 2021
Casi una veintena de mujeres han sido asesinadas por violencia de género en 2021

Casi una veintena de mujeres han sido asesinadas por violencia de género en 2021

En lo que va de 2021 son 19 las mujeres asesinadas por violencia machista y 1.097 desde 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse estos datos.

Desde el final del estado de alarma se está registrando un repunte de feminicidios: la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista de los asesinatos de nueve mujeres y un menor, más de la mitad de todos los asesinatos perpetrados en el 2021.En lo que va de año, 17 mujeres y dos menores han sido asesinados en crímenes de género. Son 1.095 las mujeres víctimas mortales de la violencia machista en el ámbito de la pareja desde 2003 y 39 los menores asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres desde 2013. En esas estadísticas aún no figuran la pequeña Olivia ni la menor de 17 años asesinada en Sevilla, Rocío Caíz.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 00 00 16.