El Constitucional admite el recurso de Podemos contra la ley madrileña de los presupuestos de 2019

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad
Ángel Garrido, presidente de la Comunidad

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid presentado por Podemos, ha informado este viernes el alto tribunal.

En una providencia fechada el 26 de marzo, el TC comunica su decisión y da traslado de ella al Gobierno regional y a la Asamblea de Madrid para que puedan personarse en el proceso a un plazo de quince días y formular alegaciones estimen convenientes.

Los recurrentes (el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) impugnaron varios artículos contenidos en la ley de presupuestos regionales de 2019 que, según alegaron, suponen la suspensión a la percepción de beneficios sociales, gastos de acción social y de naturaleza similar para el personal del sector público autonómico.

En el recurso, Podemos remarca que dichos preceptos "contienen medidas suspensivas de la negociación colectiva del personal al servicio de la Comunidad de Madrid que han sido adoptadas contraviniendo la legislación estatal". En concreto, impugnan los artículos 21.7, 27.5 y las disposiciones adicionales decimotercera, decimocuarta y decimoctava de la ley madrileña.

Subrayan que es el Estado quien tiene competencia "para establecer las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos", por lo que la regulación debería ser incluida "mediante norma estatal de los procedimientos y las causas de inaplicación de la propia negociación colectiva de los empleados públicos".

"Las comunidades autónomas, por tanto, carecen de competencias para regular de modo distinto", señalan.

También manifiestan que la Constitución establece "una garantía de efectivo cumplimiento de lo pactado por las representaciones de los trabajadores y empresarios a través de la atribución al contenido de los convenios colectivos de su necesaria fuerza vinculante".