La Confederación del Tajo inicia la restauración de la zona quemada del embalse de San Juan

  • Para reducir los daños ambientales provocados por los incendios forestales de este verano
  • Objetivo, evitar la aparición y propagación de plagas forestales

Operarios de la Confederación del Tajo, en tareas para evitar la erosión del suelo incendiado en el Pantano de San Juan
Operarios de la Confederación del Tajo, en tareas para evitar la erosión del suelo incendiado en el Pantano de San Juan |CHT

La Confederación Hidrográfica del Tajo, está realizando trabajos hidrológico-forestales en varios cauces tributarios al río Alberche, afectados por el incendio forestal del 31 de julio, en el municipio de San Martín de Valdeiglesias.

El incendio afectó a unas 53 hectáreas del Monte de Utilidad Pública nº 54 de la Comunidad de Madrid, que limita con el embalse.

Los objetivos que se pretenden conseguir con estas actuaciones son mitigar y reducir los daños ambientales consecuencia de los incendios forestales de finales de este verano.

Estructuras realizadas con material quemado para contener los suelos y evitar su erosión / CHT
Estructuras realizadas con material quemado para contener los suelos y evitar su erosión |CHT

Evitar la erosión y las plagas

Se pretende evitar los arrastres de cenizas y las pérdidas de suelo fértil y la erosión que se produce por el efecto de las tormentas de verano y primeras lluvias de otoño. Por otro lado también se persigue evitar la aparición y propagación de plagas forestales que pongan en peligro las masas arboladas de la zona.

Se trata de contener la erosión del suelo mediante técnicas que emplean el material vegetal quemado existente en el entorno para proteger las laderas

Para alcanzar estos objetivos se desarrollarán, por un lado, trabajos de apeo y retirada de arbolado con riesgo de caída, principalmente en el entorno de la instalación eléctrica al lado de la presa.

Por otro, la defensa del suelo contra la erosión mediante dos técnicas que emplean el material vegetal quemado existente en el entorno para proteger la ladera según la zona de actuación como son las fajinas y las albarradas.

También se están ejecutando albarradas, estructuras similares a las fajinas que incluyen elementos de mampostería en seco con piedras del terreno, para la creación de obras transversales de pequeña altura, inferior a 1 metro, y con capacidad de frenar el flujo generado por los episodios de lluvias para de estaforma frenar la erosión en las zonas donde se concentre el flujo. La ejecución de las obras será de unos tres meses con una inversión cercana a los 100.000 €, con cargo a los fondos propios de la Confederación Hidrográfica del Tajo.