La Comunidad rebaja un 10% las tasas universitarias para el curso 2015-2016

  • Cifuentes suspende el proceso de adjudicación de la Ciudad de la Justicia
  • Aguado dice que la rebaja de tasas va en línea con el acuerdo de investidura

La Comunidad de Madrid rebajará un diez por ciento las tasas universitarias para el curso 2015-2016, ha informado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha afirmado que tras analizar un informe del Consejo de Educación sobre precios públicos de las tasas universitarias, el Consejo de Gobierno ha acordado rebajarlas un diez por ciento para el próximo curso, lo que va a suponer "tener que retrasar algunas semanas el plazo de matriculación".

La decisión de rebaja de tasas se ha tomado ya y "está en marcha el procedimiento subsiguiente" que pasa por la modificación de un decreto de 2014 y pedir una serie de informes del Consejo de Universidades de Madrid y una serie de informes técnicos preceptivos para hacer efectiva la rebaja.

Cifuentes, que ha indicado que no está cuantificada la cifra exacta del coste de reducir las tasas sino uno aproximado ya que la cifra también depende del número de matrículas, ha señalado que a pesar de que la medida exige al Gobierno "un esfuerzo extraordinario".

Además, tendrá que compensar a las universidades con la financiación, la han tomado porque tenían que priorizar y han entendido que era "una prioridad y un compromiso llevarlo a cabo ya en este curso".

Van "contrarreloj", ha insistido Cifuentes, quien ha apuntado que los precios ya estaban fijados para el curso 2015-2016 y la matriculación estaba prevista que se abriera a mediados-finales de julio y ahora esta medida supone tener que retrasarla, pero ha insistido en que han valorado esta situación y han considerado "prioritario" aliviar la situación económica que están pasando muchas familias madrileñas y que están "pasando por dificultades para pagar las matriculas".

Además, ha destacado que no renuncian a que en el próximo ejercicio presupuestario se puedan seguir bajando as tasas junto a una política complementaria de becas.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha indicado que no sabe qué están pidiendo otros grupos políticos respecto de la rebaja de tasas, aunque ha precisado que para poner en funcionamiento una de las propuestas electorales del PSOE sobre este tema, habría que destinar "más dinero de la totalidad del presupuesto destinado a Educación".

"Más allá de la demagogia y el electoralismo, hay que tomar medidas que puedan ser asumibles y realizables", ha remarcado.

AGUADO DICE QUE LA REBAJA VA EN LÍNEA CON EL ACUERDO DE INVESTIDURA

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha considerado que la rebaja en un 10% de las tasas universitarias de las universidades públicas madrileñas es una "buena noticia" que va "en la línea" del acuerdo de investidura entre su partido y el PP.

Aguado se ha referido así, a su llegada al Pleno en el Parlamento regional, al ser preguntado por este acuerdo del Consejo de Gobierno que ha anunciado en rueda de prensa la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. "Es una buena noticia. Va en la línea de lo que se firmó con Cristina Cifuentes", ha dicho el líder regional de C's tras confiar en que "sea para bien de los estudiantes en el nuevo curso".

Respecto a la suspensión del proceso de adjudicación de la Ciudad de la Justicia, también anunciada por la presidenta regional, Aguado ha señalado que "si lo ha paralizado es porque entiende que hay algún tipo de problema".

El portavoz de C's en la Asamblea ha emplazado a "alguna declaración" que pudieran hacer desde el Gobierno regional para conocer la razón de la suspensión del proceso de adjudicación de la Ciudad de la Justicia, proyecto ideado por el anterior Ejecutivo regional para reunir en un mismo espacio todos los juzgados de Madrid.

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho sentir "mucha satisfacción" por que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya "rectificado" en materia de tasas universitarias al reducirlas un 10 por ciento para el próximo curso.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha considerado "positivo" bajar tasas universitarias, pero ha apuntado que aún que hay un "55 por ciento de subida" pendiente que hay que revisar, ya que, según ha señalado, gobiernos anteriores subieron las tasas un 66 por ciento.

"Todo lo que sea una bajada de tasas en la universidad es positivo porque permite que gente pueda acceder a la universidad", ha afirmado el portavoz de Podemos preguntada por el anuncio de la Comunidad de Madrid de bajada de un diez por ciento las tasas universitarias para el curso 2015-2016.

ADJUDICACIÓN DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado también la suspensión del proceso de adjudicación de la Ciudad de la Justicia, el proyecto para reunir en la zona de Valdebebas de Madrid todas las sedes judiciales y fiscales de la ciudad. Cifuentes ha avanzado la paralización del proceso, tramitado por el Ejecutivo encabezado por Ignacio González, a raíz de la recomendación de un informe de la Abogacía sobre la adjudicación.

Según ha indicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha indicado que la suspensión se debe a la admisión en el mes de abril de un recurso de la empresa Corsán ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública a raíz del proyecto previo al de la Ciudad de la Justicia -conocido como Campus de la Justicia-.

Ese proyecto inicial quedó "formalmente disuelto", pero una de las empresas adjudicatarias (Corsán) dejó pendiente un contrato, ha indicado Garrido. Por ello, una vez que iniciado el procedimiento de adjudicación de la Ciudad de la Justicia, esa empresa presentó un recurso que fue admitido en abril que indicaba que había que paralizar la última adjudicación del Consejo de Gobierno.

El responsable de Justicia ha indicado que el Ejecutivo regional debe hacer una resolución de contrato con la empresa Corsán que antes debe negociar, y que empleará ese tiempo para determinar si las distintas opciones sobre el proyecto.

Cifuentes ha recalcado que la Comunidad de Madrid ha suspendido el proyecto, pero no paralizado o desistido del mismo; y ha rechazado a hablar de compensaciones porque esta cuestión se plantearía solo si la Comunidad renunciara "de forma definitiva" a llevar a cabo proyecto.

El consejero de Justicia ha apuntado que la resolución del contrato inicial tendrá un coste que "habrá que calibrar", después de haber intentado conseguir una resolución "a coste cero" y que los servicios de la Comunidad establecieran que no podía ser así. Ahora, la administración autonómica pedirá a las empresas que concursaron una ratificación de sus ofertas durante un periodo de tres meses.

Ha agregado que la adjudicación en la mesa de contratación ya estaba hecha y "se mantiene". El proyecto ideado por el anterior Ejecutivo regional para la Ciudad de la justicia reunía en un mismo espacio todos los juzgados de Madrid en sus más de 200.000 metros cuadrados, que acogerían 356 órganos del partido judicial de Madrid, actualmente distribuido en 28 sedes.

Suponía unir los juzgados de Primera Instancia y las secciones civiles de la Audiencia Provincial, a excepción de la sección mercantil, y poner fin a la dispersión actual. El proyecto incluye 319 salas de vistas, 91 más que las que existen actualmente en el partido judicial de Madrid (228);Los jueces y magistrados tendrán 130 despachos más que ahora, un total de 550, y los fiscales 251, es decir, 86 más.