Cifuentes, sindicatos y patronal recuperan el diálogo social

  • Acuerdan crear una comisión que desde este mes de julio trabajará para la generación de un plan de empleo
  • Cifuentes: "Se han sentado las bases para que el diálogo social sea fluido y para la creación de empleo en Madrid"

Gobierno madrileño, sindicatos y patronal han acordado crear este mes una mesa técnica que analice las medidas adoptadas hasta ahora contra el paro y elabore una estrategia con objetivos y medios claramente definidos que lleven a crear empleo, sobre todo para jóvenes, mujeres y parados de larga duración.

La presidenta del Gobierno y la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, se han reunido hoy con representantes de CCOO, UGT y de la patronal madrileña CEIM, encuentro con el que, en palabras de Cristina Cifuentes, se quiere sentar las bases para un diálogo "permanente" con los agentes sociales que ayude a elaborar en poco tiempo una "estrategia por el empleo" en la región.

Tanto el secretario general de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún, como el de UGT-Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, han valorado que se recupere un diálogo que, según ellos, no existían con administraciones anteriores, y han celebrado que en esta primera reunión ya haya habido un avance concreto, constituir de forma urgente una mesa para analizar los errores en anteriores planes de empleo y buscar medidas para atender a los parados, sobre todo a los de larga duración y en especial a quienes no reciben prestaciones.

Por su parte, el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha dicho haber percibido una actitud "dialogante" y "receptiva" por parte del Gobierno regional para atender las necesidades de los empresarios madrileños.

Cifuentes, que también ha calificado de "muy satisfactorio" el encuentro, ha detallado que en la mesa de trabajo que se va a crear ese mismo mes habrá sentados técnicos del Gobierno, de los sindicatos y de la patronal, y que el objetivo es que se reúnan semanalmente para analizar errores, definir objetivos y concretar los medios que hacen falta.

Porque el objetivo final de ese grupo de trabajo es crear un plan de empleo para la región que cuente con la opinión de todos los agentes sociales implicados, ya que "no hay prioridad más urgente" que combatir el paro. Y para ello la consejera se reunirá en próximas fechas con otros agentes sociales, como organizaciones de autónomos o de la economía social.

La presidenta ha celebrado que se esté "recuperando" el diálogo social y "sentando las bases para que sea fluido" porque en un momento como el actual "hay que sumar, trabajar juntos, avanzar construyendo".

Ha recalcado que esa voluntad de acuerdo "no tiene que ver con el resultado de las elecciones", que el PP ganó sin mayoría absoluta, sino que obedece a su intención de llegar grandes acuerdos con todas las fuerzas en materias como el empleo, la regeneración y la lucha contra la corrupción, la sanidad o la educación.

Jaime Cedrún, por su parte, ha celebrado que ya en esta primera reunión "fructífera" se haya avanzado en algo concreto, la creación de una mesa de trabajo, aunque ha explicado que se han abordado más temas, como el desarrollo económico de la región, la industria y la tecnología o los planes de formación para desempleados, que se analizarán con más calma a partir de septiembre.

Ruiz de la Hermosa ha coincidido en calificar de "positivo" el encuentro, en el que se ha hablado de cómo hacer un plan de empleo "de verdad, serio", donde se estudien las medidas de gobiernos anteriores, "que no han sido muchas", y ver "dónde se ha fallado".

La formación de parados es unos de los aspectos en los que ha incidido, porque "no están sacando del desempleo" a quienes hacen los cursos, y por eso ha pedido la implicación de los empresarios, para que la formación vaya aparejada a las necesidades del mercado laboral.

Igual que Cedrún, Ruiz de la Hermosa se ha declarado optimista ya que esta reunión denota un cambio y augura nuevos "cauces de participación y diálogo". "Con las anteriores administraciones no había diálogo", y ello explica, ha dicho, las manifestaciones en la calle.

Jaime Cedrún, a este respecto, ha recordado que los sindicatos se reunieron ayer con la alcaldesa, Manuela Carmena, con la que también vislumbran un tiempo nuevo de diálogo, aunque "quizá hoy haya habido mayor nivel de concreción" sobre los primeros pasos a dar.

No obstante, Ruiz de la Hermosa ha advertido de que para que crezca el empleo y para que funcionen las medidas de ayuda a los parados la Comunidad y el Ayuntamiento "tienen que trabajar juntas en la misma dirección", ya que si no se aúnan esfuerzos "iremos mal". Por su parte Juan Pablo Lázaro ha coincidido en que ha sido una reunión "muy interesante" en la que tanto la patronal como los sindicatos han podido plantear propuestas.

Lázaro ha destacado la actitud "dialogante" del Gobierno, que ha escuchado los problemas que tienen los empresarios madrileños, sobre todo las pymes, y ha celebrado la "receptividad" para atender propuestas, como el plan de CEIM para crear 400.000 empleos en los próximos cuatro años, en el que se profundizará en próximos encuentros.

CIFUENTES ADELANTA QUE LA RELACIÓN CON HACIENDA SERÁ "CORDIAL DE LEALTAD MUTUA" PERO "MUY REIVINDICATIVA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado asimismo que la relación que el Ejecutivo autonómico va a mantener con el Ministerio de Hacienda será "cordial, de lealtad mutua", pero "muy reivindicativa". "

La relación con el Ministerio de Hacienda va a ser una relación cordial, de lealtad mutua y muy reivindicativa, lo cual es perfectamente compatible con una interlocución. Hay que tener diálogo", ha afirmado Cifuentes, quien ha dicho que esta postura es "aplicable con todas las administraciones".

"Mi compromiso es de diálogo, lealtad institucional y también, reivindicación", ha remarcado en declaraciones en la Real Casa de Correos preguntada por la postura que el Ejecutivo madrileño va a mantener en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde.

En cuanto a la cita de esta tarde, la presidenta ha dicho que van a ver cuál es el planteamiento que hace el Ministerio de Hacienda de previsiones para 2016 y también el calendario que se plantea; pero ha apuntado que su posición pasa por "defender los intereses de los madrileños", un cambio en el modelo de financiación, de manera que sea "más justo" y que reconozca la población real y necesidades reales de Madrid y que "no castigue a una comunidad como Madrid que es la que más aporta a la caja común, a la solidaridad común y menos recibe".

Sin embargo, ha precisado que por encima de los mecanismos de financiación que se acuerden, los madrileños necesitan una Administración que preste "los servicios que necesitan" y es lo que van a hacer. "No me cierro a ningún mecanismo", ha apostillado.