La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha recordado que durante el verano hay que extremar el cuidado de niños y mayores y adoptar medidas de precaución frente a los riesgos del calor y las actividades de ocio en el mar o piscinas, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Como primera medida, los técnicos de salud pública recuerdan a los bañistas que guarden medidas de precaución, como elegir la piscina en función de su profundidad y, en especial, que vigilen a los menores, evitando que se acerquen solos a los bordes.
Además, se aconseja educar al niño para que no entre en el agua bruscamente después de una exposición prolongada al sol o de una comida copiosa.
Con respecto a la exposición solar, los expertos recuerdan que las radiaciones solares pueden provocar efectos perjudiciales como el envejecimiento prematuro de la piel, quemaduras, insolación, o lesiones cancerosas.
Es imprescindible usar cremas fotoprotectoras con un factor de protección (FPS) medio-alto, no inferior a 15, que filtren tanto los rayos ultravioleta tipo A (UVA), como los de tipo B (UVB).
Las personas de piel clara y/o cabello rubio deben utilizar cremas con mayor factor de protección. Las cremas se deben usar a diario, incluso los días nublados, y aplicárselas cada 2 horas. Hay también que evitar la exposición solar entre las 11 y las 16 horas, usar gafas que absorban la luz ultravioleta y para los labios pueden emplearse barras o lápices fotoprotectores.
La Consejería de Sanidad aconseja beber abundante agua, con frecuencia, al menos dos litros al día aunque no se sienta sed, así como evitar las bebidas muy azucaradas, las alcohólicas, café, té o cola, así como los líquidos excesivamente fríos y las comidas calientes, copiosas y de digestión lenta.