La Comunidad estudia acciones legales contra Parla por retener coches de Bescam

El consejero de Presidencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha anunciado que los servicios jurídicos del Ejecutivo regional estudian acciones legales contra el Ayuntamiento de Parla, incluso penales, tras negarse el municipio a devolver cuatro coches de las brigadas Bescam.

Durante una visita a la Audiencia Provincial de Madrid para asistir a un curso sobre el uso de desfibriladores, Victoria ha explicado que Parla no ha entregado los vehículos a los técnicos de la dirección general de Seguridad de la Comunidad que hoy han acudido a la localidad para proceder a la devolución.

Según ha explicado Victoria, la razón que han esgrimido los responsables municipales es que el alcalde José María Fraile ha ordenado por decreto la retención de los vehículos.

Victoria ha indicado que el alcalde de Parla alega que no tiene que devolver los cuatro coches porque el supuesto incumplimiento del convenio de las brigadas de seguridad Bescam por el que la Comunidad de Madrid decidió retirar los vehículos ha sido recurrido en los tribunales por el Ayuntamiento.

CUATRO COCHES

El pasado día 17, el Ayuntamiento de Parla anunció que iba a denunciar ante el juzgado a la Comunidad de Madrid tras comunicar la administración regional que iba a retirar cuatro coches de la Policía Local propiedad de las Bescam, alegando que el convenio suscrito entre las administraciones reflejaba que los cederían de forma gratuita transcurridos cuatro años.

Victoria ha lamentado la decisión del alcalde de Parla y ha negado que la decisión de retirar los vehículos al cuerpo de policía municipal tenga motivaciones políticas al estar la corporación local gobernada por el PSOE.

En este sentido, ha argumentado que el ajuste en las subvenciones de la Comunidad a los municipios en función del cumplimiento del convenio que rige las brigadas se hizo a todo tipo de corporaciones y que la más afectada de los 111 municipios fue una gobernada por el PP, del mismo color que la Comunidad -Arroyomolinos-.

Ha añadido que a otro ayuntamiento gobernado por el PP -Paracuellos- también se la ha pedido la devolución de vehículos por el incumplimiento de las obligaciones derivadas del convenio.

En opinión de Victoria, el alcalde de Parla ha vuelto a situarse "al margen de la ley" tras haber sido "doblemente imputado" por los presuntos delitos de prevaricación y apropiación indebida por el cese de un jefe de Policía y el supuesto pago de sobresueldos irregulares a funcionarios.

"Al final, quien todos los días se salta la ley termina en el banquillo y asumiendo todas las responsabilidades penales", ha agregado Victoria, que ha recalcado que la Comunidad está obligada a pedir la devolución de "un material que no está ajustado a Derecho puesto que Parla ha incumplido los convenios".