La Comunidad de Madrid destinará en los próximos cuatro años 16 millones para implantar la asignatura de Programación en la Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de que los alumnos acaben estos estudios no sólo conociendo las nuevas tecnologías, sino creando sus propias herramientas tecnológicas.
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la consejera de Educación, Lucía Figar, han visitado el Instituto San Isidro, uno de los 15 centros de Innovación Tecnológica puestos en marcha por el Gobierno madrileño en 2010 en los que este curso se impartirá de forma pionera, y con carácter optativo, esta nueva asignatura que el presidente anunció en el debate sobre el estado de la región.
Ignacio González ha subrayado que el objetivo de esta materia es conseguir que los estudiantes aprovechen la tecnología, que para ellos "es natural" y forma parte "de su propio entorno", y no sólo sepan utilizarla como una herramienta de su día a día, sino que sean capaces de crear sus propias páginas web o aplicaciones informáticas y para móviles.
PREPARADOS PARA LA INDUSTRIA DIGITAL
González ha resaltado la utilidad que tendrá para los jóvenes tener estos conocimientos y poder ser competitivos en el mercado laboral, y ha augurado que en los próximos 3 años la industria digital creará casi 300.000 puestos de trabajo. "Es un instrumento que cada día va a estar más presente en las cualificaciones que se van a requerir", ha vaticinado.
Para lograr este objetivo la Comunidad implantará la asignatura -hoy todavía opcional en 4º de la ESO- de forma gradual, de manera que este curso la impartirán los 15 institutos de Innovación Tecnológica, el curso 2015/2016 todos los centros públicos, concertados y privados en 1º y 3º, y en el curso 2016/2017 también en los cursos de 2º y 4º de todos los centros.
González ha calculado que en los próximos 2 años ya serán 250.000 los alumnos que se habrán formado en esta materia, y ha confiado en que los próximos 5 años salga la primera generación de chicos que gracias a esta asignatura sepan crear sus propias herramientas tecnológicas.
Con los 16 millones de inversión de la Comunidad para estos próximos cuatro años se podrán actualizar los equipos de los centros educativos con tecnología de última generación -como impresoras 3D, kits de robótica o simuladores-, además de formar a unos 1.700 profesores para que puedan impartir convenientemente la asignatura.
El presidente ha incidido en que en muchos países europeos y en Estados Unidos se está impulsando esta asignatura en los institutos, por lo que la Comunidad de Madrid debe seguir esta senda y no "perder el tren de la nueva tecnología".
Ha comparado la implantación de esta asignatura con el desarrollo del programa de bilingüismo en la Comunidad de Madrid, que ha hecho que en vez de estudiar inglés los alumnos estudien en inglés, avanzando así en el dominio de esta lengua.
"Ahora queremos dar un paso más con un instrumento que cada día forma parte de manera más intensa de nuestras vidas; de manera inconsciente no lo pensamos, pero está detrás de todo nuestro entorno", ha insistido.
Concepción Flores, profesora del Instituto San Isidro, ha explicado que el objetivo de la asignatura es que los alumnos, al finalizar el curso, sepan programar y crear sus aplicaciones y programas, desde gráficos y animaciones hasta juegos y otras muchas aplicaciones.
La asignatura incluirá una introducción a la programación en Scratch -programa de referencia a nivel internacional para aprender a programar-, y a la plataforma Arduino -una introducción a la robótica- y sus posibles aplicaciones.