La Comunidad busca captar 7.000 nuevos donantes de médula al año

La Comunidad busca captar 7.000 nuevos donantes de médula al año
La Comunidad busca captar 7.000 nuevos donantes de médula al año

Bajo el lema 'Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza', la Comunidad de Madrid ha impulsado una campaña que busca captar al año 7.000 nuevos donantes de médula, los necesarios para cumplir el objetivo que el Plan Nacional de Médula Ósea ha fijado para la región.

Porque aunque los actuales 45.000 donantes registrados en la Comunidad "son muchos", en realidad hacen falta más, ya que "cuantos más donantes, más posibilidades para los pacientes que necesitan un trasplante", ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha presentado la campaña junto a la directora gerente del Centro de Transfusión, Luisa María Barea. "Son necesarios más y también más cerca", ha explicado el consejero, porque aunque el registro internacional cuenta con millones de donantes potenciales a los que el sistema sanitario español tiene acceso, "en ocasiones, la gravedad del paciente exige la realización de un trasplante lo antes posible, y si el donante compatible se encuentra cerca, todos los plazos se acortan".

BUSCAN MENORES DE 40 AÑOS

Ruiz Escudero ha recalcado que la campaña se dirige especialmente a los jóvenes, porque desde enero de este año el tope de edad para inscribirse como donante de médula es de 40 años.

De ahí que la campaña se difunda sobre todo en redes sociales, con perfiles en instagram, twitter y facebook, además de en una microweb informativa (www.equipomedula.org) donde se podrán ver los anuncios y vídeos de la campaña (que incluyen testimonios de donantes y pacientes) e información básica para hacerse donante.

El anuncio elaborado busca crear un sentimiento de "pertenencia e identidad" entre los donantes registrados, lo que se escenifica a través de un grupo de jóvenes que esperan en los vestuarios de un estadio a ser llamados a salir al campo cuando se les necesite.

La larga espera para ser llamado y realizar la donación (entre 7 y 8 años) lleva a muchos donantes a pensar que no se les necesita, que nadie les va a llamar nunca. "Es verdad que tampoco se les llama a todos.

Apenas a 1 de cada 900, porque la compatibilidad HLA es muy difícil. Pero queremos que sepan que son parte de un equipo y que si un día alguien les necesita les encontrará ahí", ha explicado la directora gerente del Centro de Transfusión.

SIETE NUEVOS PUNTOS DE INFORMACIÓN Y TOMA DEMUESTRAS

Para facilitar su incorporación al registro de donantes de médula ósea, la Consejería de Sanidad, a través del Centro de Transfusión, va a abrir siete nuevos puntos hospitalarios de información y toma de muestras de sangre para su tipaje e incorporación al registro: son los hospitales Príncipe de Asturias, Clínico, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Infanta Sofía, Hospital de Fuenlabrada y Hospital del Tajo.

Estos centros se suman a los 11 puntos ya existentes: Hospital La Paz, 12 de Octubre, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Hospital de Móstoles, La Princesa, Puerta de Hierro Majadahonda, Infanta Cristina, Hospital de Getafe, Hospital de El Escorial y el propio Centro de Transfusión.

Otra de las medidas es la puesta en marcha del 'Tour Equipo Médula', que contará con una furgoneta con la imagen de campaña que recorrerá los campus universitarios de la Comunidad de Madrid; inicialmente, hasta fin de año, realizará rutas informativas y posteriormente hará colectas planificadas para la toma de muestras de sangre in situ.

La idea es "ir a buscar al donante para mantener medidas proactivas de captación que permitan un registro regular de en torno a 600 donantes mensuales, 7000 al año. También se van a llevar a cabo acciones de fidelización que permitan un contacto regular y cercano con los donantes registrados, a través de emails y sms periódicos que les haga sentir que son importantes y que forman parte de este equipo, el Equipo Médula", detalla Barea.

Cada año entre 80 y 100 pacientes de la Comunidad de Madrid necesitan un trasplante y no tienen un donante familiar compatible. Son fundamentalmente personas con leucemia aguda, linfoma o mieloma múltiple, cuya vida depende de encontrar ese donante compatible en el registro anónimo y altruista. EFE