Desde este viernes, la Comunidad de Madrid abre 12 de sus Bibliotecas Públicas en horario especial (siete de ellas las 24 horas) hasta el 14 de febrero, para facilitar a los estudiantes la preparación de los exámenes.
En esta ocasión, el Gobierno regional ha ampliado un 7% los puestos de lectura existentes con respecto a enero de 2010, con lo que los jóvenes tienen a su disposición 1.304 puestos de lectura, frente a los 1.214 del año pasado, gracias a la incorporación de la nueva Biblioteca Pública de Carabanchel Luis Rosales.
El programa de apertura extraordinaria de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid disfruta de muy buena acogida entre los jóvenes. De hecho, en las tres campañas del pasado año se registraron 169.738 usuarios (enero-febrero, 58.248; mayo-junio, 88.123, y septiembre, 23.367).
Por ello el Gobierno regional ratifica su apuesta por abrir las bibliotecas a los ciudadanos no sólo para prestar libros sino para atender sus necesidades y ofrecerles múltiples actividades de fomento de la lectura. La ampliación de los horarios se ha realizado teniendo en cuenta los índices de uso del servicio registrado en ocasiones anteriores.
Así, abrirán sus puertas durante las 24 horas del día, las siete Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid que mayor número de usuarios registraron en ediciones pasadas, teniendo en cuenta, además, que son centros que están bien comunicados y que con ellos se cubre la necesidad de tener una biblioteca abierta 24 horas en cada una de las grandes áreas del municipio de Madrid.
En concreto, las siete bibliotecas abiertas 24 horas de lunes a domingo serán las siguientes: la Biblioteca Pública de Salamanca Manuel Alvar, Biblioteca Pública de Retiro, Biblioteca Pública de Fuencarral-El Pardo Rafael Alberti, Biblioteca Pública de Acuña, Biblioteca Pública Centro Pedro Salinas, Biblioteca Pública de Latina Antonio Mingote y Biblioteca Pública Central.
Por otra parte, la nueva Biblioteca Pública de Carabanchel Luis Rosales, así como otras cuatro (Biblioteca Pública de Moratalaz, Biblioteca Pública de Usera José Hierro, Biblioteca Pública de Vallecas y Biblioteca Pública de Villaverde María Moliner, que en el tramo horario de la 01:00 a las 09:00 de la mañana de ediciones anteriores, tuvieron una media de asistencia inferior a 10 usuarios) permanecerán abiertas con un horario ampliado, desde las nueve de la mañana hasta la una de la madrugada, de lunes a domingo.