La Comunidad lanza un 'Programa de Viviendas Compartidas para Mayores de 65 años'

Una pareja de ancianos pasean por el centro de Madrid
Una pareja de ancianos pasean por el centro de Madrid |Archivo

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un Programa de Viviendas Compartidas para Mayores de 65 años, a fin de cubrir sus necesidades de compañía y apoyo, además de las de alojamiento y mantenimiento. Se trata de una medida propuesta en la Estrategia de Atención a las Personas Mayores (2017- 2021), según informa el Gobierno regional.

El presupuesto destinado al programa es de 166.479 euros, y está enfocado a mayores de 65 años que residan en la Comunidad de Madrid desde, al menos, hace un año y que deseen compartir vivienda para paliar la soledad.

10 viviendas y 30 usuarios

Son 10 viviendas las que formarán parte del proyecto del que se podrán beneficiar un máximo de 30 personas. Las viviendas incluidas son en régimen de propiedad, alquiler o usufructo de las personas beneficiarias, y tienen que estar ubicadas en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. Además, los participantes del programa correrán con todos los gastos derivadas de las mismas.

La intención de esta medida es facilitar y promover el contacto entre personas mayores, así como potenciar sus relaciones sociales, además de disminuir los gastos derivados de las viviendas, puesto que los participantes se harían cargo de manera conjunta.

Red de participación

Así, se pretende generar una red de participación de diferentes agentes sociales implicados a nivel comunitario, con el fin de dar una respuesta lo más integral posible. Para poder acceder al programa, la persona interesada debe dirigirse a los teléfonos de información 012 y 647 58 58 11.

Esta estrategia cuenta con un total de 129 medidas dirigidas a las personas mayores y a personas en situación de dependencia de la región, con el fin de que puedan vivir de la forma más activa y saludable posible.