La Comunidad rehabilita la Plaza de San Nicasio de Leganés con fondos del PRISMA

  • Prevé la puesta en marcha del nuevo Prisma entre mayo y junio

La directora general de Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miriam Rabaneda, espera que el nuevo plan Prisma esté en marcha a partir de "mayo o junio" de este año, fruto de un acuerdo entre la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y la Comunidad de Madrid que se está ahora mismo negociando.

Así lo ha manifestado Rabaneda al presentar hoy la rehabilitación de la plaza de San Nicasio en Leganés, financiada a través del plan Prisma con una inversión de 281.000 euros, en un espacio de 2.600 metros cuadrados, junto con el alcalde de la ciudad, Santiago Llorente.

De cara al próximo plan, el alcalde ha indicado que una vez que se llegue a un "acuerdo global" en la negociación, habrá que analizar las "particularidades de cada municipio", en un contexto en el que espera que a Leganés le corresponda "una parte importante" dado su peso específico en la región.

Cuando se conozcan esos detalles, ha indicado Llorente, el Ejecutivo local se pondrá a trabajar para "diseñar los proyectos" que se realizarán con financiación pública, entre los que ha destacado la remodelación de los colegios y de las instalaciones deportivas.

La remodelación presentada hoy de la Plaza de San Nicasio corresponde al programa que comprendía los años 2008 y 2011 y que ha sido prorrogado hasta el pasado 2015.

Un programa del que Rabaneda ha reconocido que aún quedan "una serie de actuaciones" por llevar a cabo en Leganés, sobre las cuales ha podido hablar con el regidor antes de la presentación, que incluyen la entrega de instrumentos para la Escuela de Música y de equipos informáticos para los colegios.

La directora general ha asegurado que estas se pondrán "a disposición de los vecinos lo antes posible", un plazo que Llorente ha esperado que se concrete en las "próximas semanas".

Rabaneda ha destacado que, con esta obra, la céntrica plaza ha visto renovado su pavimento y su mobiliario urbano, así como sus luminarias "de tipo LED" para un mayor ahorro energético, si bien ha hecho hincapié en que la parte más importante es "la que no se ve" en referencia al saneamiento subterráneo que se ha llevado a cabo.

Llorente ha recalcado la importancia que Prisma tiene para los municipios de la región y para Leganés, dado que una parte del mismo se destina a obra pública y otra a "financiación de gasto corriente", con la que el Consistorio ha afrontado la compra de vehículos para la Policía Local y el departamento de Mantenimiento.