La Comunidad otorga la Medalla de Oro del Dos de Mayo a Alfonso Ussía y Angel Nieto

  • Las Medallas de Plata a la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón y a la actriz Gemma Cuervo
  • La Gran Cruz será para la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Policía Municipal de Madrid

La Comunidad de Madrid entregará este año las Medallas de Oro del Dos de Mayo al escritor Alfonso Ussía y a título póstumo al expiloto de motociclismo Angel Nieto, así como las Medallas de Plata a la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón y a la actriz Gemma Cuervo.

Así lo ha anunciado este martes la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Además, la Gran Cruz será para la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Policía Municipal de Madrid.

En cuanto a las Encomiendas, en esta ocasión han recaído en Gonzalo Salazar Simpson, el Padre Agustín de la Cañada Real y la Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama. También, se reconocerá a la Federación Taurina de Madrid, la empresa BQ, la Joven Compañía y Antonio Sáenz de Miera recibirán la Cruz de la Comunidad de Madrid.

Estos galardones se entregarán el próximo miércoles en la recepción que se celebra cada año con motivo del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico. Cifuentes no ha querido aventurarse a indicar si será ella la que entregará los reconocimientos puesto que hay planteada una moción de censura contra ella y una petición de dimisión por parte de Ciudadanos. "No hablo de futuribles", ha dicho.

MEDALLAS DE ORO Y PLATA

Cifuentes ha sostenido que Angel Nieto "merece más que nadie su Medalla" porque los españoles tienen "una deuda eterna con él". Desde finales de la década de 1960 hasta mediados de los 80, elexpiloto se alzó con 12+1 campeonatos del Mundo de motociclismo.

Por otra parte, ha destacado que Ussía es un escritor y periodista que ejerce sus profesiones "con ingenio y humor" así como ha incidido en que es "un referente indiscutible" por su cuidado de la Lengua y su extenso conocimiento de la historia de España.

En cuanto a la actriz Gemma Cuervo ha resaltado que es "una de las damas de la escena española", que ha sabido adaptarse con solvencia a los distintos registros que le ha requerido su oficio. También Cifuentes ha aplaudido el trabajo de los profesionales sanitarios del Programa de Trasplante ABO Incompatible del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, responsables del primer trasplante cardíaco infantil con incompatibilidad sanguínea realizado en España.

GRAN CRUZ

Por otra parte, la dirigente madrileña ha aplaudido la entrega del reconocimiento a la Policía municipal de Madrid, un cuerpo que garantiza "la seguridad de todos". "El esfuerzo individual, la profesionalidad y el compromiso de los agentes que participan en intervenciones de especial relevancia, por su riesgo y trascendencia, son reconocidos por los madrileños y hoy queremos nosotros trasmitirles ese reconocimiento y admiración a su labor", ha defendido.

Se da la circunstancia de que en el Ayuntamiento de Madrid ha habido polémica porque el PP había pedido que el Gobierno municipal otorgara este año la Medalla de Honor al cuerpo de Policía local en la festuvidad de San Isidro en homenaje a su "impagable tarea" pero la propuesta no ha salido adelante.

Cifuentes ha destacado además que la ONCE es una organización sin ánimo de lucro "pionera y precursora" en la atención a personas con discapacidad, "con un modelo único en el mundo que sirve de espejo en donde se miran entidades de otros muchos países".

ENCOMIENDAS Y CRUCES

Cifuentes ha recordado que Gonzalo Salazar Simpson es actual director de la Academia de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y lleva más de una década produciendo algunos de los últimos éxitos del cine español.

Además, ha hecho hincapié en que Agustín Rodríguez Teso tiene una trayectoria marcada por un compromiso personal de ayuda a los más desfavorecidos, que realiza desde la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada, situada en el sector 6 de la Cañada Real Galiana. Asimismo, ha incidido en que la Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama es sinónimo "calidad, excelencia y prestigio".

En cuanto a las cruces, Cifuentes ha resaltado que la Federación Taurina de la Comunidad se fundó en 1987 con la intención de aunar bajo un mismo organismo a todas las asociaciones, peñas y clubes taurinos, que comparten esta afición mientras que BQ es una marca española dedicada al diseño, venta y distribución de lectores electrónicos, tabletas, teléfonos inteligentes, impresoras 3D y kits de robótica que se ha abierto camino en el mundo de la tecnología.

Por último, ha aplaudido la entrega de la distinción a la Joven Compañía, que nació como una plataforma para concentrar a los profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente y para ser la primera experiencia profesional para jóvenes, y a Antonio Sáenz de Miera, escritor que ostentó la Presidencia del Centro Espanñol de Fundaciones y del Club de La Haya de Fundaciones Europeas.