La Comunidad se une a la Fundación Real Fábrica de Tapices para la conservación del patrimonio textil

  • Objetivo, impulsar una actividad artesanal tradicional y facilitar la enseñanza y transmisión del oficio
La Comunidad se une a la Fundación Real Fábrica de Tapices para la conservación del patrimonio textil
La Comunidad se une a la Fundación Real Fábrica de Tapices para la conservación del patrimonio textil |EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid ha aprobado la firma de un convenio con la Fundación Real Fábrica de Tapices por el que el Gobierno regional destinará 500.000 euros a la conservación y mejora del patrimonio histórico-artístico textil, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Se trata, según el acuerdo, de cooperar para mantener viva una actividad artesanal tradicional y facilitar la enseñanza y transmisión del oficio. Así, la Fundación dedicará este importe a sufragar los gastos corrientes derivados del desarrollo de su actividad, como la conservación y restauración de los tapices y alfombras que constituyen el legado histórico de la Corona española.

Por otra parte, será también objeto del convenio la realización de iniciativas culturales y artísticas que faciliten la transmisión y enseñanza de los oficios relacionados con el tejido, conservación y restauración de alfombras y tapices.

La Fundación es una institución cultural sin ánimo de lucro creada conjuntamente en 1998 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, a instancias del primero.

Desde ella se promueve la organización de congresos, seminarios y reuniones y la creación de laboratorios de investigación de nuevas técnicas de restauración y análisis de tejidos, entre otras actividades.

Única en España

Cuenta con una sede declarada Bien de Interés Cultural y un Museo encargado de conservar el patrimonio histórico textil español. Además, sus muros albergan una colección de tapices, alfombras y pintura de los siglos XVIII, XIX y XX.

Entre ellos, destaca la colección de tapices tejidos según los 63 cartones pintados por Goya para esta manufactura. Además de sus obras, sus visitantes tienen la oportunidad única en España de poder contemplar cómo los artesanos tejen los tapices y alfombras.