La Comunidad concede a Fraga la Gran Cruz del 2 de Mayo y le dedica un instituto

La Comunidad concede a Fraga la Gran Cruz del 2 de Mayo y le dedica un instituto
La Comunidad concede a Fraga la Gran Cruz del 2 de Mayo y le dedica un instituto |Telemadrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves conceder la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, a título póstumo, al presidente fundador del PP, Manuel Fraga, fallecido el pasado fin de semana, así como el poner su nombre al nuevo instituto de Educación Secundaria que se está construyendo en Sanchinarro. Así lo ha informado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, quien ha señalado que con estas iniciativas el Ejecutivo autonómico reconoce la "trayectoria política de Fraga, su vocación por el ejercicio del servicio público y su destacada labor durante la Transición con su contribución en la elaboración de la Constitución de 1978".

El Gobierno regional resalta que Fraga ejerció el servicio público como su profesión "durante toda su vida, sin partidismo y al servicio del Estado". Además, reconoce la faceta del político gallego como un "intelectual", que escribió ochenta libros, el primero de ellos con sólo 18 años, que fue letrado de las Cortes, catedrático de Derecho, y diplomático.

La Comunidad de Madrid entrega la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a aquellas personas o instituciones que, de una manera singular, se han destacado por sus servicios o contribuciones a los madrileños. Entre los distinguidos en anteriores ediciones con este galardón, que se suele entregar en el tradicional acto de conmemoración del 2 de Mayo en la Real Casa de Correos, destacan personalidades como Mariano Barbacid, Enrique Morente, la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, o el torero Antonio Chenel "Antoñete".

Este reconocimiento se une al anuncio que hizo este miércoles la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que adelantó que su partido propondrá en el próximo Pleno municipal que una calle o plaza en la ciudad lleve el nombre de Fraga como homenaje a una persona que fue "ponente en la Constitución, fundamental en la Transición y que sin su aportación no se puede entender la vida política española".

Aguirre definió este lunes al dirigente 'popular' fallecido como alguien con una "personalidad absolutamente irrepetible, un gran intelectual y un gran patriota".

"Fue un servidor público de todos los españoles. No era una persona partidista sino una persona decidida a servir a España. Además, fue generoso: no olvidemos que dejó paso en el PP para que el partido se renovara voluntariamente para tener menos protagonismo. Creo que se va una gran persona, un gran intelectual y un gran patriota", dijo la presidenta madrileña.

Además el Consejo de Gobierno ha acordado asimismo conceder la Cruz de la Orden del 2 de Mayo al ex consejero de la Comunidad, Antonio Beteta, que recientemente paso a formar parte del equipo directivo del Ministerio de Hacienda, con Cristóbal Montoro.

UNA LARGA TRAYECTORIA POLITICA

El presidente fundador del Partido Popular Manuel Fraga falleció este domingo a los 89 años en su domicilio de Madrid por una parada cardiaca al no recuperarse de una afección respiratoria que venía arrastrando desde días atrás.

El pasado 2 de septiembre anunció que no repetiría como senador ni iría en las listas del PP de las elecciones del 20 de noviembre tras 60 años dedicados a la política en activo.

El empeoramiento de su salud le impidió asistir al pleno celebrado el pasado septiembre en la Cámara Alta en la que se debatió la reforma de la Constitución que fijaba un techo al gasto público de las administraciones. Fraga fue ponente y 'padre fundador' de la Carta Magna de 1978.

Tras una operación de cadera el pasado mes de abril, consecuencia de una caída doméstica, su estado de salud era delicado y el exsenador se desplazaba en silla de ruedas y seguía la actualidad política desde su domicilio madrileño.

Manuel Fraga comenzó su carrera política en 1951 llegando a ser ministro de Información y Turismo y embajador en el Reino Unido. También fue vicepresidente y ministro de gobernación en el primer gobierno bajo reinado de Juan Carlos I, presidido por Carlos Arias Navarro.

En 1976 fundó Alianza Popular y colaboró en la redacción de la Constitución Española. Años después, en 1989, refunda AP que pasa a ser Partido Popular y del que se haría cargo José María Aznar, que fue designado candidato a la presidencia del Gobierno.

Manuel Fraga presidió la Xunta de Galicia desde 1990 hasta 2005. Desde 1990 era presidente honorífico del Partido Popular y desde 2006 senador designado por el Parlamento gallego.