Comunidad y Ayuntamiento de Madrid acuerdan realojar 150 familias del sector 6 de Cañada Real

  • Con un presupuesto de 18 millones, cada Administración se hará cargo de la mitad
  • Coslada anuncia el asfaltado en las próximas semanas del Sector 1 de Cañada Real

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han sellado hoy el acuerdo político para realojar a 150 familias del sector 6 de la Cañada Real Galiana, con un presupuesto de 18 millones de euros en dos años, a la espera de un informe jurídico para la firma de definitiva del convenio. Los delegados del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Murgui y Marta Higueras, y el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, han mantenido hoy una reunión para avanzar en este asunto.

Murgui ha hecho "un balance positivo" del encuentro en el que ha constatado que hay "un acuerdo político" sobre los primeros pasos para el realojo del sector 6 de la Cañada Real Galiana y un compromiso para solucionar una de las situaciones "de mayor vulnerabilidad" en este ámbito.

Gracias al "acuerdo político", las dos Administraciones asumirán, en virtud de sus competencias, el 50 por ciento del coste del realojo de estas 150 familias, que viven en una de zonas más degradadas de la Cañada Real Galiana.

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones y segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid ha explicado que el Consistorio y la Comunidad han trabajado para hacer algunos "ajustes" técnicos y, ahora, "lo único que queda es el informe jurídico que consolide el acuerdo político". Murgui ha expresado su deseo de que el informe jurídico esté listo "a principios de año" para proceder a la firma del convenio, que tendrá una vigencia de dos años y contará con un presupuesto de 18 millones de euros.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional ha mostrado su satisfacción por la "muy buena sintonía" que ha habido en la reunión con el objetivo de conseguir resolver "un problema importante para Madrid". Garrido ha precisado que se han cerrado todas las cuestiones que quedaban pendientes, a falta de un informe jurídico que determine, dentro del espíritu de compartir los gastos del realojo, qué tiene que hacer cada una de las Administraciones dentro de sus competencias.

El titular de Presidencia ha indicado que en unos días estará el informe jurídico disponible con el objetivo de tener el convenio listo para la firma "para primeros de año".

La Comunidad está dispuesta a compartir al 50 por ciento con el Ayuntamiento los gastos derivados del trabajo social con las familias, el seguimiento, una vez que sean realojadas, los costes de desmantelamiento de lo que existe ahora y los costes de la compra de las viviendas. "Lo importante es que tenemos la voluntad de colaborar y compartir los gastos al 50 por ciento. La fórmula será la que el servicio jurídico marque", ha subrayado Garrido.

El realojo de las 150 familias (unas quinientas personas) se llevará a cabo en pisos repartidos por toda la región de Madrid.

Aunque el convenio contempla la compra de las viviendas, el realojo y la intervención con las familias desde el punto de vista social en un plazo máximo de dos años, el consejero de Presidencia ha asegurado: "Si podemos hacerlo antes, por supuesto, lo haremos".

Las 150 familias viven en una zona sin asfaltar del sector 6, dentro del Parque Regional del Sureste, en situación de extrema vulnerabilidad y de exclusión severa.

El acuerdo se ha alcanzado en el marco del pacto regional suscrito el 17 de mayo pasado por el Gobierno regional y los municipios de Madrid, Rivas, y Coslada.

El pacto pretende poner fin a un problema que arrastra la región desde hace más de cincuenta años, que afecta a las 7.300 personas que viven a lo largo de los 14 kilómetros de la Cañada Real y que presenta diferentes problemáticas que, durante décadas, han supuesto un desafío para los gobiernos de la Comunidad y para los ayuntamientos.

COSLADA ASFALTARÁ EL SECTOR 1 DE LA CAÑADA REAL

El Ayuntamiento de Coslada ha anunciado hoy que el asfaltado del Sector 1 de la Cañada Real, una de las tres medidas del Pacto Regional para la parte de la Cañada ubicada en el municipio, comenzará en las próximas semanas y estará concluido "entre diciembre y enero". Una delegación del Comisionado para la Cañada Real ha visitado hoy esta vía pecuaria en el tramo del Sector 1, correspondiente a Coslada, para hablar con los residentes. El motivo del encuentro ha sido la inquietud mostrada por ellos ante lo que consideran lentitud de la puesta en marcha del Pacto Regional para la Cañada Real, al que está adherido el Consistorio cosladeño.

La concejal de Urbanismo Charo Arroyo ha afirmado entender "la inquietud de los residentes", y en su opinión, "en contra de lo que podría desprenderse de algunas afirmaciones de representantes del Gobierno regional, la articulación y la puesta en práctica de este Pacto no va a ser sencilla ni rápida".

Los vecinos y vecinas del Sector 1 de La Cañada han podido conocer de boca del representante del Comisionado la situación de las medidas comprendidas en el Pacto Regional para la Cañada Real, en lo referente a Coslada.

La principal novedad tiene que ver con el asfaltado, que según los datos del Comisionado está previsto que esté concluido "entre diciembre y enero", con lo que se daría por finalizada una de las tres medidas a adoptar en este Sector 1.

Las otras dos se refieren al abastecimiento de agua -sobre el que en Coslada no existen inconvenientes- y electricidad, asunto que según Vicent "llevará algo más de tiempo debido a cuestiones de normativa".

La concejal de Urbanismo y Vías y Obras ha mostrado su satisfacción por la visita puesto que "es la manera de que los vecinos y vecinas estén informados de lo que está previsto llevar a cabo en el barrio". Arroyo también ha subrayado que desde esta Administración municipal no se dejará de "seguir insistiendo para que se cumplan los acuerdos del Pacto".