Completado en 25 días el 40% de las obras de la Línea 5 de Metro

  • Rollán lamenta el perjuicio causado a los usuarios, pero asegura que sería "materialmente imposible" una intervención de estas dimensiones "si no se cierra la línea"

La Comunidad de Madrid ya ha completado el 40% de las obras de reforma de la línea 5 de Metro, que permanecerá cerrada íntegramente hasta el próximo 3 de septiembre por unos trabajos que comenzaron hace exactamente 25 días.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha visitado las obras de una de las estaciones de la línea, la de Torre Arias, donde ha confirmado que "el 'timing' se está cumpliendo" y que Metro pondrá "todo el empeño" para respetar los plazos marcados.

"En poco más de sesenta días se van a certificar más de setenta millones de euros", ha señalado el consejero acerca de unos trabajos entre los que destaca la sustitución de 23 kilómetros de catenaria y la renovación de los sistemas de señalización, que aumentarán la capacidad de transporte de la línea en un 44%.

UNA MEJOR GESTIÓN EN EL DÍA A DÍA

Rollán ha señalado que muchas de estas actuaciones pasarán "desapercibidas" a ojos de los usuarios, pero permitirán "una mejor gestión en el día a día". Ha agregado, además, que lamenta el perjuicio causado a los usuarios, pero que sería "materialmente imposible" llevar a cabo una intervención de estas dimensiones "si no se cierra la línea".

Hasta ahora, se han instalado 10.780 metros de cable de fibra óptica, 24.813 metros de cables de señalización, 180 armarios de señalización y 216 circuitos de vías, así como antenas equipadas con el sistema de comunicación Tetra en todas las estaciones.

El consejero ha recalcado la labor de los alrededor de 150 operarios que trabajan las 24 horas del día en las obras, que son "capaces de hacer cosas de una envergadura tremenda" en un período de tiempo "muy corto". "A lo largo de la presente legislatura iremos abordando otros proyectos", ha concluido Rollán, que ha citado objetivos futuros como ampliar la cobertura 4G de la red o incorporar WiFi.

La línea 5 de Metro, por la que circulan anualmente una media de 64,7 millones de personas, tiene 23,5 kilómetros de longitud y 32 paradas, algunas de ellas en puntos de la almendra central de Madrid como Rubén Darío, Alonso Martínez, Chueca, la Gran Vía, Callao y La Latina.

Mientras se desarrollan las obras se han puesto en marcha cuatro líneas especiales de autobuses operadas por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) sin coste adicional para los viajeros entre las 6 de la mañana y las 1.30 horas.

La línea 5 fue inaugurada como tal el 6 de junio de 1968 entre las estaciones de Callao y Carabanchel, aunque forman parte de su actual trazado dos tramos inaugurados con anterioridad y pertenecientes en su día a otras líneas.