Comienzan las excavaciones en el 'Castillo Viejo' de Manzanares El Real

  • Esta primera fortaleza ha permanecido prácticamente oculta desde, al menos, finales del siglo XV 
Trabajos iniciales sobre uno de los muros del 'Castillo Viejo' de Manzanares El Real
Trabajos iniciales sobre uno de los muros del 'Castillo Viejo' de Manzanares El Real |AYTO MANZANARES EL REAL

Han comenzado los trabajos de excavación arqueológica en el 'Castillo Viejo' de Manzanares El Real. Un total de 63 personas, entre alumnos de la Universidad Complutense y Autónoma, de Madrid, voluntarios y expertos en Historia, Patrimonio y Arqueología, forman parte del contingente que durante estas semanas irán descubriendo los vestigios del 'Castillo Viejo´.

Esta primera fortaleza de Manzanares ha permanecido prácticamente oculta desde, al menos, finales del siglo XV.

Vista del yacimiento del 'Castillo Viejo' de Manzanares El Real / AYTO MANZANARES EL REAL
Vista del yacimiento del 'Castillo Viejo' de Manzanares El Real |AYTO MANZANARES EL REAL

En grupos de 30

Cada día acuden a la excavación un total de 30 personas, como prevención ante la Covid-19. Ante la alta demanda, se ha abierto una lista de espera de voluntarios.

Los trabajos los dirige la Universidad Autónoma de Madrid y el equipo de arqueólogos, Equipo A de Arqueología, contando con la financiación del Ayuntamiento de Manzanares El Real, propietario del yacimiento arqueológico, y quien se encargó de los trabajos de desbroce previos.

La iniciativa cuenta, además, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Para facilitar las tareas, el ayuntamiento también se ha encargado de vallar el perímetro, establecer los andamios y estructuras necesarios, así como instalar una caseta y diferentes aseos.