Comienza la huelga de autobuses que sirve a municipios del noroeste de Madrid

Los trabajadores de la empresa de autobuses Auto Periferia de Madrid, que conecta Madrid capital con municipios del nordeste de la región, como Las Rozas, Quijorna, Villanueva de la Cañada o Brunete, han iniciado este lunes una huelga de 24 horas con unos servicios mínimos del 60%.

El presidente y portavoz del Comité de Empresa, Esteban Pascual, ha dicho a Efe que el paró convocado todos los lunes y martes de enero y febrero sigue en pie ya que no hay "reuniones ni acercamientos" de la empresa.

El representante sindical considera que los servicios mínimos fijados, de un 60% en hora punta y un 35% en hora valle, "vulneran el derecho a huelga de los trabajadores". "La mayoría de los trabajadores quieren ejercer su derecho a la huelga", señala el portavoz sindical, quien apuesta por mantener unos servicios mínimos del 25% como se hace en otras convocatorias.

El sindicato reclama mejores condiciones "de seguridad e higiene en el desempeño de su trabajo en lo relativo a la observancia de los descansos tras los trayectos del transporte de viajeros".

Asimismo, especifica que no se respeta el "calendario de días de descanso y libranza de la plantilla y en especial de los conductores y conductoras que forman la plantilla". "Además, los trabajadores sufren, por falta de plantilla y contrataciones precarias, condiciones penosas o gravosas a la hora de realizar los relevos de turnos", detalla este sindicalista.

Con esta convocatoria, los trabajadores pretenden que la empresa se siente a negociar para que estas peticiones repercutan "en términos de seguridad y calidad del servicio para los usuarios".