Collado Villalba salda una deuda de 26 millones con la Comunidad de Madrid

  • Por el impago de la Tasa de Bomberos
Parque de Bomberos de la Comunidad de Madrid, en Collado Villalba
Parque de Bomberos de la Comunidad de Madrid, en Collado Villalba |GSV

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha saldado la deuda de 26,2 millones de euros que mantenía con la Comunidad de Madrid por el impago de la Tasa de Bomberos.

Así lo ha confirmado el Gobierno municipal, que ha explicado que el último pago fraccionado de la cantidad adeudada se ha efectuado "hace unos días de forma anticipada" y que este hecho ha permitido "ahorrar a los vecinos 60.000 euros en intereses".

La deuda en cuestión, según el Gobierno local, se originó cuando el anterior gobierno del Partido Socialista, "dejó de abonar esta tasa al considerar injusto el pago de la misma" y que este hecho, motivó "una condena" del juzgado que "incrementó aún en mayor medida la cantidad adeudada".

La investigación del incendio de Collado Villalba apunta a que fue intencionado
La investigación del incendio de Collado Villalba apunta a que fue intencionado
La investigación del incendio de Collado Villalba apunta a que fue intencionado

La investigación del incendio de Collado Villalba apunta a que fue intencionado

Explican estas fuentes que la Tasa de Cobertura del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento es abonada únicamente por aquellos municipios con una población superior a los 20.000 habitantes. "En Collado Villalba conlleva un importante esfuerzo económico, cercano a los dos millones de euros anuales", explican.

PAGO FRACCIONADO

Indican así que "como consecuencia de la imposibilidad" de hacer frente a la totalidad del abono de la deuda, el actual equipo de Gobierno "consiguió alcanzar un acuerdo" con la Comunidad de Madrid, en el año 2011, para el pago aplazado de las cantidades pendientes.

De este modo, detallan que se ha procedido al abono de 2,9 millones de euros, de los que más de 814.000 euros correspondían a intereses. "Con este vencimiento queda saldada la deuda total del Ayuntamiento de Collado Villalba", según concluye la Resolución de 8 de septiembre de 2023 de la Dirección General de Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

Collado Villalba aloja uno de los Parques de Bomberos de la Comunidad de Madrid que da servicio a varias poblaciones serranas.