Colapso de tráfico en Madrid en el Día Sin Coches

  • Las retenciones aumentan hasta un 89 % y la M-30 soporta la mayor intensidad circulatoria
  • La mayoría de los madrileños no ha dejado su vehículo particular en casa para ir al trabajo o llevar a los niños al cole

La mayoría de los madrileños no ha dejado su vehículo particular en casa para ir al trabajo o llevar a los niños al cole y el 'Día sin Coches' ha arrancado este jueves en Madrid con retenciones en las principales vías de acceso a la capital,

Dos accidentes de tráfico ocurridos entre las 8.15 y las 8.30 horas, uno en la salida por la autovía de Burgos (A-1) y otro en la salida por la avenida de América, han provocado importantes atascos en varias zonas de Madrid justo la jornada en que se celebra el Día Sin Coches.

El Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha informado de que "la variación de los kilómetros de retenciones en hora punta de este jueves ha sido un 59 % más que un día tipo a las 10.00 horas y un 89 % más a las 11.00 horas". En su informe "de hora punta" correspondiente a este jueves, el referido centro ha detallado varias incidencias en la M-30 y sus ramales de acceso entre las 8.09 y las 10.04 horas que han provocado importantes atascos en la jornada en que se celebra el Día Sin Coches.

El estudio especifica que la M-30 ha soportado esta mañana "mayor intensidad de tráfico" que el mismo día de la semana anterior, lo que, unido a las incidencias, ha provocado "una hora punta más complicada de lo habitual, alargado su hora de fin".

CARMENA NO VE UN "NIVEL GRANDE" DE ATASCOS

A preguntas de los periodistas sobre el tráfico intenso de vehículos, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho que en el examen semanal del nivel de atascos la capital no tiene actualmente "un nivel grande de colapso circulatorio" y ha añadido que a finales de septiembre siempre hay un día de colapso "que todavía no ha llegado".

La alcaldesa ha agregado que la mentalización sobre los beneficios de no utilizar el coche privado en la ciudad es un proceso lento y ha agregado como una "prueba del algodón" que "cada vez se venden más bicicletas".

El coche aparcado en el garaje y a circular a pie, en bicicleta o en transporte público eso es lo que promueve este Día sin Coches que se celebra desde hace 17 años con mayor o menor impacto en las ciudades según se realicen cortes o no en las calles.

Los cortes de calles se han llevado a cabo este jueves según las actividades programadas por el Gobierno municipal. Ha habido cortes parciales en Paseo del Prado, Alcalá, Gran Vía, San Bernardo, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos y Plaza de Cibeles, con motivo de una 'bicicletada' en la que han participado escolares.

Por su parte, la calle Bravo Murillo ha reabierto al tráfico después de haber estado cortada de 8.00 a 10.30 horas, con motivo de la iniciativa 'Espacio libre de coches' que ha provocado el corte de esta calle en el tramo comprendido entre Fernández de los Ríos y la glorieta de Quevedo.

Las iniciativas se enmarcan en la Semana Europea de la Movilidad y pretenden disuadir a la población de coger el vehículo privado y apostar por el transporte público, los principales accesos a la capital han sufrido congestiones y las quejas por el estado del tráfico se han intensificado en las redes sociales.

Numerosos conductores han utilizado las redes sociales para mostrar su desesperación por tardar "45 minutos para un trayecto de 5" o tildar de "broma" que en Madrid se celebre el Día Sin Coches "con el mayor atasco que se recuerda en meses".

GREENPEACE PINTA LAS CALLES

Por su parte, miembros de Greenpeace han pintando hoy decenas de imágenes en una céntrica calle de Madrid para representar los usos que deberían tener las vías y reclamar menos automóviles y menos contaminación, con motivo de la celebración del Día Sin Coches.

Los activistas han pintado esta madrugada siete carriles (dos para aparcamiento y otros cinco para circulación) de la calle Bravo Murillo de Madrid, en el tramo entre la calle Feijóo y la glorieta de Quevedo, para mostrar los usos que deberían tener las grandes calles de Madrid como esta, donde las personas y el transporte público tuvieran prioridad frente al coche particular.

De esta manera, la vía ha aparecido esta mañana con una imagen sobre la manera en que habría que "reordenar su utilización para lograr una ciudad más sostenible y respetuosa con el clima", informa la organización ecologista en un comunicado.

Los activistas han dibujado dos carriles para peatones, otros dos para ciclistas, otros dos para autobuses, y uno para automóviles y motocicletas, que en un futuro no muy lejano deberían ser de motor eléctrico, que explicaban en una pancarta con el mensaje "menos coches, menos contaminación".

El responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace, Mariano González, ha asegurado que "este modelo, que podría trasladarse a cualquier ciudad, debería constituir la esencia de las políticas de movilidad y urbanismo de los próximos años".