Colapso en las perreras municipales por la ley de sacrificio cero

  • Están saturadas en toda la Comunidad al no poder sacrificar animales y con una mayoría de perros de razas peligrosas que nadie quiere adoptar

En la Comunidad de Madrid, las perreras municipales denuncian una situación de colapso. Más de la mitad de los perros son, además, potencialmente peligrosos, los que menos se adoptan. Con la ley de sacrificio cero, los ayuntamientos han tenido que aumentar y hasta quintuplicar el presupuesto y ni así llegan a prestar todos los servicios.

Un problema que están sufriendo la mayoría de las perreras de los pueblos de la comunidad. Estan saturadas por el sacrificio cero, la prohibición de matar mascotas que por ley establece la Comunidad de Madrid. El problema es que se llenan de perros catalogados como peligrosos que son los que nadie quiere adoptar.

La situación es aún más grave en las localidades que no tienen perreras municipales, como en el caso de Arganda del Rey. De momento los animales abandonados se trasladan a las instalaciones de una organización que se ocupa de su cuidado, pero es tan solo una situación provisional de un problema que se acentua cunado hablamos de los perros potencialmente peligrosos.

En las páginas del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid el 60% de los perros que se ofrecen pertenecen a este grupo y son dificilmente adoptables.

Perros potencialmente peligrosos y perros enfermos se van a convertir en residentes permanentes de las instituciones muncipales. Los presupuestos para este fin crecen, la Comunidad de Madrid en sus presupuestos ha contemplado una partida de un millón de euros para ayudar a los pueblos de Madrid.