Cobo confirma que Ana Botella sería alcaldesa si Gallardón se va

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha confirmado que la segunda teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, sería alcaldesa si Alberto Ruiz-Gallardón deja del Ayuntamiento por cualquier motivo.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, el vicealcalde ha admitido que si Ruiz-Gallardón dejara la Alcaldía por cualquier circunstancia, "voluntaria o involuntariamente", no tienen duda de que "la alcaldesa de Madrid sería Ana Botella porque es la que mejor lo haría"."Si eso se produjera la mejor de todos nosotros y la que sería alcaldesa sería Ana Botella", ha declarado.

Cobo ha querido dejar claro que no sólo hablaba a título personal sino que lo hacía como vicealcalde y como portavoz del Grupo Municipal del PP, es decir, en nombre de todos los miembros del Gobierno local y de todos los concejales de su partido en el Ayuntamiento. También ha aclarado que no se refería sólo a la posibilidad de que Ruiz-Gallardón tuviera que dejar la Alcaldía para ser ministro en un hipotético gobierno de Mariano Rajoy, que ni siquiera a mencionado explícitamente, sino a cualquier circunstancia, por ejemplo que vaya a trabajar para un medio de comunicación como "experto en temas musicales".

En todo caso, ha reiterado que la "realidad" a día de hoy es que Gallardón es alcalde y candidato al Congreso, "dos situaciones absolutamente compatibles que tienen otras muchas personas y que han tenido en anteriores legislaturas".En su opinión, es "muy positivo" que el alcalde de la capital de España esté en el Congreso "para defender los intereses de los madrileños y de los españoles".

Preguntado si también sería bueno que el alcalde fuese ministro ha recordado que ambos cargos son incompatibles y que es una "hipótesis" en la que no entra porque "depende primero de los ciudadanos de España y luego de una sola persona, el presidente del Gobierno", y ha añadido que "desde muchísimos puestos se defienden los intereses de Madrid".