El Ayuntamiento de Leganés ha clausurado este lunes, como medida cautelar, las instalaciones de la plaza de toros La Cubierta con motivo de las "múltiples deficiencias" en materia de seguridad observadas en las citadas instalaciones tras una inspección realizada por técnicos municipales.
Asimismo, se ha iniciado la tramitación de un expediente sancionador a la empresa titular de la plaza, Asuntos Taurinos y Espectáculos, S.A. Las deficiencias constatadas en el informe efectuado tras la inspección se refieren a las instalaciones eléctricas, contra incendios y a las medidas de seguridad de la plaza.
Así, los técnicos municipales dan cuenta de que "la red de bocas de incendio no disponen de presión de agua en el momento de la inspección". "Se comprobó que no era un problema de los manómetros y que efectivamente no tenían agua", señala el Consistorio en un comunicado.
Al respecto de esta anomalía, se comunicó a la empresa que la misma "se considera una infracción muy grave ya que disminuye gravemente el grado de seguridad de la plaza". Una vez se dio presión a las bocas de incendios, se comprobó que "el sistema está muy desequilibrado". Tampoco, según el informe, dispone la plaza del certificado para la autorización de puesta en servicio de las instalaciones de protección contra incendios.
En cuanto a la instalación eléctrica, el informe de los técnicos municipales refiere varias deficiencias, como la existencia de "cajas de derivación sin tapas con las clemas a la vista y cuadros secundarios sin puertas" o que "el cuarto de contadores eléctricos se encuentra con falta de mantenimiento y con chatarra almacenada".
Asimismo, el informe describe cómo "se ha cambiado la ubicación del grupo electrógeno, situándolo en una caseta que se ha construido en el pesebre del patio de mulillas (al otro lado de donde debería estar)", que "se ha cambiado la batería del grupo, existiendo una batería usada en el suelo y la nueva conectada y apoyada sobre dos tacos de madera" y que "el local se encuentra lleno de chatarra, tubos y basura que impiden ver el desag~e".
Finalmente, en sus dos últimos puntos, el informe de inspección detalla que "se ha eliminado la puerta y tabique del almacén anexo a la puerta de arrastre, quedando comunicado con el patio de arrastre a través de una cortina" y que en él hay "desorden con distintos tablones, sillas y otros elementos almacenados".
Además, "se ha modificado la zona de hospital, sala de curas y primeros auxilios, alterando las instalaciones y sin pedir la correspondiente ampliación ni la justificación de la normativa con su correspondiente modificación de la instalación eléctrica y distinta maquinaria médica".