Ciro, el piloto bombero que salvaba a los caballos en el incendio de La Granja

112 Comunidad de Madrid. Pedro González
112 Comunidad de Madrid. Pedro González

Se llama Ciro Muñoz. Y es piloto de la Brigada Helitransportada de la Comunidad de Madrid con sede en Bustarviejo. Hasta ahora su nombre no había salido en los medios de comunicación. Era uno de tantos héroes anónimos que han arriesgado su vida para sofocar los incendios sufridos la pasada semana. Pero sus compañeros del 112 Comunidad de Madrid han querido dar cuenta de su hazaña: salvar a una manada de 27 caballos de las garras del fuego en el incendio de La Granja.

112 Comunidad de Madrid. Pedro González

En medio del incendio un grupo de caballos corría asustado entre el humo y el fuego directos a uno de los focos activos del incendio. En ese momento los miembros de la Brigada Heliotransportada de la Comunidad de Madrid los descubrieron y decidieron tomar cartas en el asunto para alejar a la manada del peligro. Ciro nos cuenta en detalle las maniobras que utilizaron.

"Conseguimos que dieran la vuelta y bajaran al valle"
112 Comunidad de Madrid. Pedro González

Así, el piloto decidió cambiar su dirección y ponerse delante de los animales para evitar que llegarán al fuego colocándose "justo encima de ellos a poca altura", posteriormente les condujo a una zona segura.Este miércoles el incendio en Miraflores de la Sierra y el de La Granja de San Ildefonso (Segovia) se dieron por controlados y por ello se redujeron el número de efectivos desplazados en el lugar.El del Real Sitio de San Ildefonso, en la vertiente segoviana de la sierra, ha arrasado unas 400 hectáreas, la mitad de las cuales corresponden al ámbito del Parque Nacional de Guadarrama y 100 de ellas son de masa arbolada, principalmente pinar, mientras que en la Comunidad de Madrid afectó a diez hectáreas en el término municipal de Rascafría.