Cifuentes pide "responsabilidad" a UGT para aceptar el trayecto de la marcha del 29M

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido este viernes "responsabilidad" al secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, para que acepte el itinerario de la manifestación convocada por los sindicatos para el día de la huelga general que finalmente dictamine el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Tras una reunión con el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, José Ricardo Martínez, Cifuentes ha dicho que "no es positivo" el mensaje de Martínez de que los sindicatos no podrán garantizar que la manifestación discurra por el itinerario previsto, después de que la Delegación de Gobierno obligara en una resolución a que la marcha terminara en la Puerta de Alcalá y no en la Puerta del Sol, como pedían. Los sindicatos han recurrido ante el TSJM esta decisión.

La delegada del Gobierno ha señalado que el 29 de marzo "va a ser un día complicado desde el punto de vista de la seguridad y el orden público", por lo que ha asegurado que estas declaraciones de Martínez no contribuyen en nada a que sea menos complicado. "Yo le pediría a Martínez que fuera un poco más responsable en sus manifestaciones para que nadie pueda pensar que él está queriendo indicar a las personas que vayan a participar en esa manifestación que no deben aceptar o acatar el trayecto que finalmente dictamine el tribunal", ha dicho Cifuentes.

No obstante, la delegada ha indicado que tiene "aprecio y respeto" al secretario general de UGT Madrid, pero que "a veces dice cosas que no hay que tomar demasiado en cuenta". "Estoy segura que él, que es una persona responsable, sabe que si se aprueba un trayecto en una manifestación, hay que cumplirlo", ha esgrimido.

Es más, según ha explicado Cifuentes, los propios sindicatos ponen un servicio de seguridad que se encarga del orden en las manifestaciones. "En este sentido, hasta ahora no ha habido ningún problema y han garantizado que los trayectos se cumplan y no hay incidentes. En esa labor la Policía siempre ha ayudado a que se celebraran estas manifestaciones en los trayectos aprobados y en la manera que tienen que transcurrir", ha proseguido.

"No les doy mayor importancia a estas palabras porque obedecen a las formas que tiene Martínez de dirigirse a sus afiliados en momentos previos de huelgas y manifestaciones. El sabe que tendrá que hacer lo que finalmente diga el TSJM. Igual que la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno. Y si dice que tiene que acabar en Sol, tendrá que discurrir hasta allí y si tiene que acabar en Alcalá, tendrá que ir a la Puerta de Alcalá, diga lo que diga José Ricardo Martínez o la delegada del Gobierno, que soy yo, porque todo el mundo tiene que acatar las resoluciones judiciales", ha reiterado la delegada.

29M: "UN DIA DESGRACIADO PARA ESPAÑA"

Por otro lado, Cifuentes ha valorado positivamente el acuerdo al que ha llegado la Comunidad de Madrid y los sindicatos sobre los servicios mínimos el día de la huelga general y espero que eso contribuya a que no se produzcan incidentes con piquetes coercitivos. "La Delegación, pese al acuerdo, garantizará los derechos de los trabajadores que quieran trabajar. No sólo nos preocuparemos por ello, sino que nos ocuparemos", ha agregado.

La delegada también ha señalado que el 29 de marzo será "un día desgraciado por las pérdidas económicas que van a suponer para España el hecho de en un momento actual tengamos un país paralizado, así como el deterioro importante la propia imagen de España en el exterior".