Comunidad y sindicatos satisfechos tras el acuerdo de servicios mínimos del 29M

  • La Comunidad tilda el acuerdo de "histórico" para tener una jornada sea "pacífica"
  • Los Sindicatos dicen que el acuerdo logrado en Madrid debería ser referencia nacional

Los sindicatos CC.OO. y UGT y la Comunidad de Madrid han alcanzado un acuerdo global para fijar los servicios mínimos en la región durante la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo, según fuentes sindicales y del Gobierno regional. El acuerdo con la Administración pública, competente para regular dichos mínimos en el sector privado y garantizar su cumplimiento en la prestación de estos servicios esenciales se ha alcanzado a primera hora de este jueves, sobre las 2.30 horas, tras varios días de negociación en distintas mesas sectoriales.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, ha subrayado hoy que el acuerdo alcanzado la pasada madrugada con los sindicatos CCOO y UGT sobre los servicios mínimos para la huelga general convocada el 29M es el primero en la historia. Tras la reunión del Gobierno regional, González ha expresado su deseo de que la jornada sea pacífica y que se haga compatible el derecho a la huelga con el de quienes quieren acudir a trabajar.

EL DETALLE DEL ACUERDO

La Comunidad ha emitido una nota en la que detalla el acuerdo alcanzado la pasada madrugada tras cuatro días de reuniones. En concreto, en los transportes, se fija una hora punta en la red de Metro con unos servicios mínimos del 35% y una media para el resto del día del 30%.En cuanto a los autobuses de la EMT, la red contará como mínimo con una media del 30% de servicio durante todo el día y del 20% en las líneas concurrentes, que son las que coinciden con otros medios de transporte.

En Metros Ligeros, el Tranvía de Parla, autobuses interurbanos y urbanos fuera de la capital se establece un 30% del servicio en hora punta y del 25% el resto del día. En la sanidad, los hospitales mantendrán como mínimo el personal que presta servicios en domingos y festivos, así como todo el personal de guardia programada.

En unidades de patologías críticas o especialmente graves, como diálisis, oncología, cuidados paliativos habrá servicios mínimos que no podrán superar el 35% del total de la plantilla del centro. En los centros sanitarios de atención primaria, la presencia depende del tamaño, de modo que en los que tienen cuatro o más médicos de familia, se garantizarán dos, un pediatra, dos enfermeras y un auxiliar administrativo por turno. En centros de salud de menor tamaño habrá un médico de familia, una enfermera y un auxiliar administrativo por turno.

El centro 112 mantendrá un 60% de su plantilla de media, aunque el personal de atención telefónica siempre será del 100%.Habrá un 80% de bomberos, lo que según la Comunidad supone entre ocho y diez por turno en cada parque, y un 50% de retenes forestales, once por zona.

En la enseñanza, se abrirán todos los centros educativos, con la asistencia siempre del director, el jefe de estudios y el secretario del centro en primaria e infantil. En infantil, además, habrá un educador por cada 16 alumnos menores de un año; un maestro por cada 26 colegiales menores de dos años; y un educador infantil por cada 50 alumnos menores de tres años. En educación especial habrá un profesor por cada 25 alumnos y un tercio del personal no docente con atención directa a los alumnos.

En cuanto a servicios sociales, se prestarán como en un día festivo, o que afecta a residencias de personas mayores y personas con discapacidad; centros de menores; teleasistencia; centros de día y noche; servicios de ayuda a domicilio; centros de acogida de mujeres víctimas de violencia de género y mujeres en riesgo de exclusión social; y unidades móviles de emergencia social.

En el área de Justicia, el personal que efectúa el servicio de guardia en los Juzgados y Fiscalías designados como tal el día 29 estará obligado a ir y el Instituto Anatómico Forense mantendrá al menos un trabajador por turno para la recepción de cadáveres. En el Canal de Isabel II se mantiene el régimen de los días festivos y en el Registro General de la Comunidad, la plantilla será del 10 por ciento.

SINDICATOS: EL ACUERDO LOGRADO EN MADRID DEBERÍA SER REFERENCIA NACIONAL

CCOO y UGT han considerado hoy que el acuerdo sobre los servicios mínimos en la huelga del 29-M, alcanzado esta madrugada, debería ser "referencia de ámbito nacional" ya que se ha logrado que "prevalezca el derecho a la huelga" y que la Comunidad entienda "qué son servicios mínimos". Así lo han manifestado hoy en rueda de prensa los secretarios generales de CCOO de Madrid, Javier López, y de UGT, José Ricardo Martínez, tras celebrarse en la sede de CCOO una "cumbre social" en la que 950 organizaciones madrileñas han consensuado una declaración de apoyo a la huelga general y en contra de la reforma laboral.

Ambos han valorado "muy positivamente" el acuerdo en Madrid, y que "en este caso haya sido el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad el que, sentándose con los representantes sindicales, haya llegado a un acuerdo sobre servicios mínimos en servicios esenciales", que "básicamente funcionarán como un domingo", según López, para quien el resto de las comunidades, el Ministerio de Fomento y los ayuntamientos "deben tomar buena nota".

Se ha conseguido que la Comunidad "entienda qué es una huelga general, qué son servicios mínimos y qué son servicios mínimos en servicios esenciales", un logro en el que "algo tiene que ver las 30 sentencias en los últimos tiempos que han estimado inadecuadas las decisiones del Gobierno sobre servicios mínimos", ha dicho Martínez.

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO IMPIDE QUE EL 29M LA MARCHA SINDICAL ACABE EN SOL

La Delegación del Gobierno en Madrid ha impedido a los sindicatos terminar la marcha convocada el día de la Huelga General, 29 de marzo, en la Puerta del Sol por motivos de seguridad debido al "colapso" que se generaría en ese punto al coincidir varias marchas y por el derecho a la libertad de movimientos de los ciudadanos, según han informado fuentes del departamento que dirige Cristina Cifuentes.

La institución se ampara en el informe emitido por el Ayuntamiento de Madrid, que desaconseja que las protestas terminen en la Puerta del Sol, "ya que conllevaría importantísimas retenciones y sustanciales repercusiones en la circulación de vehículos, tanto privados como de servicio público".

UGT y CC.OO. de Madrid han interpuesto un recurso contra esta decisión de la Delegación de Gobierno de Madrid, que consideran una decisión "sin precedentes" que les ha pillado "por sorpresa" y que no entienden.