Cifuentes y López se reprochan dañar a los madrileños con los presupuestos de la EMT

  • Gabilondo reprocha a Cifuentes que no negocie las cuentas de la Comunidad

La presidenta regional y el portavoz de Podemos en la Asamblea se han culpado de dañar a los madrileños con el presupuesto de la EMT, que José Manuel López ha pedido que la Comunidad suba recortando de los "peajes sombra", mientras Cristina Cifuentes ha acusado al Ayuntamiento de cargar su responsabilidad a otros.

Así se lo han reprochado uno a otro en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, a raíz de la congelación de la aportación que hace el Consorcio de Transportes a la EMT en los presupuestos para el año próximo, mientras suben las aportaciones a otras redes de transporte como Metro.

José Manuel López ha acusado al Gobierno de Cifuentes de querer dañar al Ayuntamiento de Madrid y sobre todos a los ciudadanos por motivos electoralistas, y eso lo demuestra, a su juicio, el hecho de que se congele el presupuesto de la EMT pese a que "soporta el 40% de la movilidad de la ciudad". "Fuerzan un descenso de la oferta precisamente cuando están pidiendo que suba la demanda", se ha quejado.

López ha atribuido esta postura de la Comunidad a dos posibles causas, la primera de ellas que "no saben gestionar, y una vez que visitamos la Ciudad de la Justicia y lo que sale de la gestión, vemos que la planificación no es su fuerte". "Ya lo dijo el exdirector general de Justicia (Ricardo Ruiz de la Serna), 'aquí todo se improvisa, no se analiza nada, los escándalos marcan el ritmo'", ha dicho, remitiéndose a las palabras del recién dimitido.

Otra causa posibles es que "sólo están pensando en las elecciones", y que el PP les haya "pedido que perjudiquen al Ayuntamiento", lo que de ser así sería "irresponsable" y un acto de "deslealtad institucional", igual que lo fue "el pasado 3 de junio, con un Gobierno en funciones, cambiar el reglamento que gestionaba el Consejo Delegado del Consorcio para poder tener voto de calidad y hacer esto".

"Si realmente quieren mejorar el transporte público, amplíen en 36 millones el presupuesto para la EMT, 15 millones para gastos de operación y 21 para reposición de autobuses. Pueden sacarlo de otras partidas, renegocia el peaje sombra de la M-45 y la M-511, son 100 millones de euros", le ha sugerido.

Cristina Cifuentes -que ha comenzado su intervención afeando a Ahora Madrid (en la que se incluye Podemos) su gestión de la movilidad en la ciudad, que ha calificado de "inmovilidad"-, ha afirmado que su Ejecutivo trabaja para que Metro, que es el transporte público más utilizado por los vecinos de la capital, sea también el servicio mejor valorado.

Precisamente para mejorar el servicio se ha aprobado la contratación de 360 nuevos conductores, lo que en unos meses se traducirá en la reducción de los tiempos de espera y el aumento del 14% de la frecuencia de los trenes.

Ha contrapuesto esta gestión a la de Podemos, que "donde gobierna recorta", y ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Madrid, que ha recortado en 12 millones su aportación al Consorcio de Transportes para el próximo año, mientras la Comunidad ha aumentado su aportación en 176 millones.

También ha recordado que mientras la Comunidad aporta 922 millones y, de ellos, 68 millones van destinados a la EMT -que ha subrayado que es de gestión municipal-, el Ayuntamiento sólo aporta 100 millones al Consorcio y "ponen cero euros" para sufragar el Metro, que es el transporte más utilizado por los vecinos de la ciudad y "está financiado al 100% por la Comunidad".

Una actitud que demuestra, a su juicio, que donde gobierna Podemos "dedican cada vez menos dinero al transporte público y, encima, pretenden cargar la responsabilidad sobre los demás".

"Están ustedes castigando a la EMT con sus recortes, y a los miles de madrileños que la utilizan. Y lo que es peor, poniendo en peligro un servicio que había sido modélico con todos los gobiernos de todos los partidos", ha concluido.

LOS PRESUPUESTOS

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha reprochado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que no haya negociado con el PSOE el proyecto de Presupuestos para 2016 presentados la semana pasada por el Gobierno regional, algo a lo que Cifuentes la ha respondido recordado que la presidenta de la Junta de Andalucía no haya negociado los suyos con el PP andaluz.

En el Pleno que celebra este jueves la Asamblea de Madrid, Gabilondo ha reconocido que las Cuentas Públicas regionales se han realizado de acuerdo a la legalidad pero ha afeado a la titular del Ejecutivo autonómico que hable de diálogo y acuerdo pero "le falta coherencia porque en el momento decisivo demuestran cuál es su comprensión del diálogo".

"Tendremos ocasión de entrar en el contenido pero si nos hubiera reunido a todos los grupos antes de presentaros hubieran logrado un camino adecuado para unos presupuestos más justos y menos continuistas, capaces de afrontar los problemas d ellos ciudadanos. Deberían ser muy efectivos", ha dicho.

El líder regional del PSOE considera que limitarse a consular a su "socio", Ciudadanos, demuestra "cómo es el diálogo" para Cifuentes.

"Así queda reconocido. En los momentos cruciales usted no nos ha dirigido la palabra, desconsiderando a cientos de miles de ciudadanos. Cuente con nosotros, pero no sólo en conversaciones. Son precisas las negociaciones, no pensando sólo en lograr la mayoría suficiente. Falta pluralidad en su idea de diálogo. No es cuestión de llamar luego al acuerdo. Y no nos hable de que podemos plantear enmiendas, porque enmendar no es una concesión, es un derecho. En un momento tan decisivo han quedado en evidencia los límites con su diálogo. Cuente con todos, presidenta", ha repetido.

En su turno de respuesta, Cristina Cifuentes, ha pedido a Gabilondo que en vez de echarles en cara que no dialoguen, entienda "que la responsabilidad de los presupuestos es del Gobierno", como en el que él participó.

"Estamos abiertos al diálogo durante la tramitación parlamentaria. Si ha habido diálogo con C's, los Presupuestos son la herramienta para llevar a cabo la aplicación práctica de acuerdo de investidura. Se hacen cosas aquí como en otros lugares. No sé si me está criticando aquí cuando en Andalucía no ha dialogado con el PP. De esto no le he escuchado ninguna crítica. No comprendo el criterio del PSOE", ha dicho.

CIFUENTES ESPERA EL APOYO DE C'S PARA APROBAR LOS PRESUPUESTOS

Cristina Cifuentes ha dicho al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que espera el apoyo de Ciudadanos para aprobar los presupuestos de 2016 y crear 120.000 empleos el año que viene, una previsión que ha tildado de "conservadora".

En su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid, Aguado ha preguntado a Cifuentes cómo va a crear 120.000 empleos el año que viene tal y como tiene previsto, algo de lo que ha dudado a la vista de que ese tipo de previsiones son "imposibles de realidad".

"Espero el apoyo de su grupo al presupuesto para que juntos podamos hacer la previsión de 120.000 puestos de trabajo una realidad", ha dicho Cifuentes, quien ha precisado que su previsión es crear 118.000 empleos no 120.000, una cifra que ha tildado de "conservadora".

Y es que ha indicado que el Gobierno central espera un crecimiento del tres por ciento, lo que supone la creación de 620.000 puestos de trabajo y Madrid viene creando uno de cada cinco puestos de trabajo nuevos, lo que supondría la creación de 124.000 empleos.

El portavoz de la formación naranja ha preguntado a Cifuentes si le parece "riguroso" hacer esa estimación, y le ha instado a que les enseñe el informe que lo avale porque, a su juicio, esas previsiones "son imposibles" de realizar. "Hay que dejar de lado la política de titulares y centrarnos en la política de hechos, donde nos van a encontrar", ha defendido.

Aguado también ha pedido a Cifuentes que apueste por la innovación, que reforme Avalmadrid para que sea un instrumento de financiación con criterios sociales que apoye a las pymes, y que reduzca el plazo de pago a proveedores, a su juicio, situado en 74 días, una cifra que ha negado la presidenta , que ha asegurado que está en 36 días. Le ha reclamado también que atraigan talento, que marca el camino a la excelencia, y reforme el servicio regional de empleo.

Por su parte, la presidenta ha explicado que van a crear estos empleos apoyándose en los presupuestos, "orientados a la creación de empleos y coherentes con la marcha general de la economía". En ellos, ha indicado, se ha aumentado la partida fomentar la creación de empleo y se potencia el servicio público de empleo para estimular la contratación indefinida.