Cifuentes pide que Cs y Podemos "respeten" a madrileños y se sienten a hablar

  • Gabilondo pide no abrir "falsas expectativas" sobre un pacto de regeneración
  • Cifuentes entrega al PSOE un documento marco de trabajo sobre regeneración, que no saldrá sin Podemos y Cs

Cristina Cifuentes ha confiado en que los dos proyectos de ley que presentó su Gobierno sobre regeneración democrática y reforma del Estatuto se desbloqueen y puedan aprobarse esta legislatura, y ha pedido que Cs y Podemos "respeten lo que han pedido los madrileños" y acepten, como mínimo, sentarse a hablar.

Cifuentes se ha reunido hoy con los portavoces socialistas en la Asamblea, Ángel Gabilondo y José Manuel Franco, y con el portavoz popular, Enrique Ossorio, a los que ha mostrado un documento "marco" que sirva de base para buscar consensos y alcanzar un acuerdo "de todos" los grupos parlamentarios para avanzar en regeneración democrática, que es "lo que la sociedad madrileña demanda".

La presidenta ha coincidido con Gabilondo en que si se logra un pacto ha de ser con los cuatro grupos parlamentarios, y por eso va a enviarles este primer "borrador", aunque no hayan acudido a la reunión, para que lo lean y trabajen sobre él. "La pelota está ahora en su tejado pero la puerta siempre estará abierta", ha insistido, y ha garantizado que ella seguirá intentando el pacto porque "hacer un ejercicio de diálogo nunca es perder el tiempo".

DOCUMENTO DE TRABAJO PARA UN PACTO DE REGENERACIÓN Y TRANSPARENCIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha entregado este miércoles al PSOE un documento marco sobre el que trabajar por un Pacto de Regeneración y Transparencia regional, aunque ambas formaciones reconocen que éste no se podrá alcanzar sin el apoyo de Podemos y Ciudadanos.

Los populares han puesto sobre la mesa un primer escrito sobre el que trabajar, que gira en torno a los dos proyectos de ley presentados por el Gobierno en materia de regeneración, "paralizados" en la Asamblea de Madrid, y que consta de 18 puntos concretos a los que se deberán comprometer los políticos de la región. Entre ellos, se encuentran el respeto a la normativa de incompatibilidades, la abstención de influir en la tramitación de procedimientos administrativos, el renunciar al cargo si se es formalmente investigado por delitos de corrupción, no aceptar regalos o la publicación de su declaración de actividades, bienes y rentas.

Algunas de estas medidas, tal y como ha explicado Cifuentes, solo pueden alcanzarse con la modificación del Estatuto de Autonomía, para lo que se necesitaría un consenso mayor que el de socialistas y populares.

Los grandes ausentes han sido Podemos y Ciudadanos. Desde PP y PSOE los han tenido presentes y han reconocido, en reiteradas ocasiones, que ningún pacto sobre regeneración podrá salir adelante sin ellos. El documento marco se les remitirá igualmente.

"Con ellos todo, sin ellos poca cosa. No quiero abrir falsas expectativas, un pacto solo tendrá sentido si es entre todos los grupos", ha llegado a decir Gabilondo, quien ha defendido que pese a "las heridas" que existen entre populares y socialistas era preciso acudir a la cita.

Cifuentes ha defendido que los madrileños demandan que los partidos hablen sobre regeneración así como de que se lleguen a "puntos de unión" más allá de diferencias ideológicas. "Este documento es solo un punto de partida, un borrador", ha dicho la dirigente madrileña, quien ha coincidido con Gabilondo en que el acuerdo debe realizarse en el marco de la Asamblea de Madrid.

"No vamos a cejar en el intento, pido a Ciudadanos y Podemos que ejerzan con responsabilidad el mandato que nos han encomendado todos los ciudadanos. El hecho de que no hayan venido no significa que no seguiremos intentándolo", ha defendido la también presidenta del PP de Madrid, para a continuación incidir en que la reunión no se ha celebrado para hacer algo "a espaldas de nadie". En esta línea, ha pedido a Ciudadanos y Podemos que "más allá del postureo, del oportunismo y de las circunstancias políticas concretas" se tomen en serio la "única" posibilidad de llegar a un acuerdo de regeneración que implique a todos.

Cifuentes cree que tendrán lugar más reuniones y les ha emplazado de nuevo a acudir. "La pelota está en su tejado, pero la puerta va a seguir abierta", ha concluido.

GABILONDO PIDE NO ABRIR "FALSAS EXPECTATIVAS" SOBRE UN PACTO DE REGENERACIÓN

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido no abrir "falsas expectativas" sobre el pacto por la regeneración democrática y la transparencia propuesto por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ya que "sólo tendría sentido" con todos los grupos. Así lo ha señalado en la rueda de prensa celebrada tras la reunión mantenida con Cifuentes para abordar este pacto, a la que no han asistido los otros dos portavoces de la oposición convocados: el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y la de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta.

"El pacto por la regeneración democrática y la transparencia sólo tendrá sentido si es entre todos los grupos (...) Hoy por hoy no se dan esas circunstancias, no abramos falsas expectativas", ha dicho Gabilondo. Al respecto, el portavoz socialista ha insistido en que para su grupo la "condición para que tenga credibilidad este proceso" es que intervengan "todos los partidos". "Vamos a trabajar con toda la voluntad para encontrar espacios de máximo acuerdo siempre en el ámbito legislativo (...) pero no queremos abrir falsas expectativas (sobre el pacto)", ha apuntado.

Asimismo, ha comentado que en el encuentro no han hablado "mucho de los ausentes", en referencia a los portavoces de Ciudadanos y Podemos, pero les han "tenido presentes" porque considera que "sin ellos es difícil llegar a un acuerdo". "Con ellos, todo, y sin ellos, poca cosa", ha sentenciado.

Gabilondo, que ha estado acompañado en el encuentro por el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista y secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha agradecido la convocatoria y ha expresado su "firme voluntad de acudir a los espacios para encontrar soluciones". Con todo, ha advertido de que la llamada de Cifuentes tiene lugar en un "contexto complejo" y en medio de un debate "muy fuerte" en la Asamblea de Madrid sobre los asuntos de regeneración, transparencia y corrupción.

"Tenemos diferencias manifiestas", ha indicado y ha puesto como ejemplo la existencia de la comisión de investigación de corrupción en el Parlamento regional, que recientemente ha abandonado el PP.

Gabilondo ha explicado que en la reunión han escuchado las propuestas de Cifuentes, quien les ha entregado un "documento marco" que ahora estudiarán "con detenimiento" para determinar si "políticamente abre un camino o un espacio para seguir trabajando". "No queremos hacer acuerdos que palíen efectos. No hay una corrupción pequeñita", ha manifestado.

Sobre la propuesta concreta de Cifuenets de elaborar un código ético unificado para todos los partidos con representación en la Comunidad de Madrid, ha dicho que "sería bueno" pero no sólo en la región sino en la "política española" para determinar en qué momento "la situación ya es intolerable". Gabilondo ha recordado que en la Asamblea hay iniciativas legislativas relacionadas con regeneración pendientes de aprobación, como la reforma del Estatuto de Autonomía, pero ha abogado por "preservar claramente la independencia del poder legislativo", por lo que no han tratado estos temas en la reunión.