Garrido emplaza a Cs y Podemos a que acudan este miércoles a la reunión del Pacto de Regeneración

  • Solo han respondido positivamente los representantes del PP, Enrique Ossorio, y del PSOE, Ángel Gabilondo.
  • Convocada por Cifuentes para acordar un pacto por la regeneración política y democrática

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha confiado en que mañana todos los grupos parlamentarios acudan a la reunión que ha convocado Cristina Cifuentes para acordar un pacto por la regeneración política y democrática, y ha esperado que lo hagan "sin condiciones previas".

La presidenta envió una carta el pasado enero a todos los portavoces parlamentarios instándoles a reunirse mañana miércoles para poner en marcha este pacto, invitación a la que solo han respondido positivamente los representantes del PP, Enrique Ossorio, y del PSOE, Ángel Gabilondo.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, respondió recordando que en el acuerdo de investidura de 2015 ya se incluían 10 puntos para la regeneración democrática y contra la corrupción, mientras que la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, dijo que Cifuentes no estaba en condiciones de liderar ese pacto y la pidió que no use a los grupos parlamentarios para "su propaganda habitual".

No obstante, hoy Ángel Garrido ha confiado en que Cs y Podemos sí acepten la invitación "generosa" de Cifuentes. "Es bueno que nos sentemos todos y pongamos en común los aspectos que consideramos esenciales para una regeneración democrática", ha insistido.

A Ciudadanos le ha recordado que el acuerdo de investidura sólo incumbe a dos partidos, PP y Cs, y el pacto que propone ahora Cifuentes "es más amplio" y quiere dar cabida a todos.

Y a Podemos le ha criticado por imponer "condiciones previas". "Cuando uno se quiere sentar a hablar y arreglar algo, no se ponen condiciones previas; también podríamos nosotros pedir la dimisión de concejales (de Ahora Madrid) imputados por corrupción, pero no lo hacemos. Si queremos empezar algo lo hacemos, se arranca sin condiciones previas de ningún grupo y tampoco por parte del Gobierno", ha añadido.

Garrido, con todo, ha confiado en que finalmente mañana acudan a la reunión representantes de todos los grupos.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha indicado que él sí piensa acudir a la reunión aunque sea el único miembro de la oposición que lo haga ya que, como ha resaltado, las fotos le importan "poco"."Suelo acudir a las reuniones a las que nos convoca (la presidenta), más si es una persona que tiene una autoridad sobre mí", ha sostenido.

Con todo, ha comentado que preferiría que Cifuentes explicara su pacto por regeneración en el Pleno de la Asamblea y ha recalcado que el hecho de que vaya a la reunión no tiene por qué significar que apoye esta propuesta. "Sólo si encontramos garantías de que se va a hacer de una determinada manera, contando con todos los grupos, asumiendo que esto significa también reorientar unas actitudes del partido y del Gobierno sobre la lucha contra la corrupción", ha añadido.

LA COMUNIDAD DE MADRID PONE EN MARCHA LA COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

El Gobierno madrileño aprobó hoy la puesta en marcha de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, órgano mediante el cual se canalizarán las diferentes medidas a adoptar para mitigar y adaptar en su caso los factores que influyen en el cambio climático en el ámbito autonómico, según explicó el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido. Agregó que la citada comisión tiene entre sus objetivos "no solo favorecer la reducción de contaminantes atmosféricos, sino que además identificará e integrará, desde la perspectiva de sus respectivas políticas sectoriales, las medidas concretas que contribuyan a cumplir los objetivos establecidos dentro de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, que conforma la acción de Gobierno regional en esta materia".

Con la creación de esta comisión, que tendrá carácter permanente, se pretende mejorar la coordinación en esta materia, así como dotar, por un lado, al Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para el Cambio Climático de un foro de participación y de trabajo estable. Por otra parte, añadió, se trata de involucrar a todas las consejerías del Gobierno haciendo de las políticas climáticas y de mejora de la calidad del aire un trabajo común, en el que todos los departamentos se sientan partícipes y corresponsables.

Garrido manifestó que con su creación, la citada comisión se adapta a una serie de acuerdos internacionales adoptados en materia de cambio climático, que culminaron con el Acuerdo de París en diciembre de 2015, así como de las diferentes directivas europeas aprobadas en asuntos tales como el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, emisiones a la atmósfera, calidad del aire, ahorro y eficiencia energética, implantación de infraestructuras para combustibles alternativos y energías renovables.

El portavoz del Gobierno explicó que las directivas europeas inciden de manera especial en la necesidad de avanzar en estas materias y actuar contra la reducción de contaminantes atmosféricos, y manifestó que la afección del cambio climático afecta de forma transversal, en mayor o menor medida, a los diferentes departamentos de la Comunidad de Madrid y del resto de las administraciones y sectores de la economía.

A su juicio, el debate y las propuestas en el seno de la comisión interdepartamental permitirán integrar mejor la sostenibilidad ambiental en el uso de recursos públicos, evitar duplicidades, priorizar aquellas medidas y proyectos de mayor impacto en términos de reducción de emisiones y garantizar la necesaria financiación para su futura ejecución.

Entre las principales áreas involucradas en la comisión se encuentran medio ambiente, agua, agricultura y ganadería, Administración local, ordenación del territorio, economía, comercio y consumo, industria, energía y minas, patrimonio, sanidad, vivienda, infraestructuras, transportes, seguridad, asuntos europeos y cooperación con el Estado, protección ciudadana, turismo, educación, políticas sociales y familia.

Garrido explicó que la comisión tendrá entre sus principales responsabilidades la formulación de propuestas dirigidas a asegurar el desarrollo de la estrategia regional sobre calidad del aire y cambio climático y su cumplimiento. Asimismo, señaló que se elaborará un informe previo a la aprobación de la estrategia regional sobre calidad del aire y cambio climático, así como sus modificaciones, además de evaluar, dentro de las previsiones que anualmente establezcan las leyes de presupuestos regionales, los recursos y necesidades presupuestarias, así como la propuesta de asignación de los fondos públicos destinados a las medidas que integren la citada estrategia.

APOYO DEL GOBIERNO AL CONSEJERO CARLOS IZQUIERDO ANTE LA REPROBACIÓN PLANTEADA POR PODEMOS

Por último, el portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha lamentado la reprobación al consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, presentada por Podemos, y ha criticado que la oposición ataque al Ejecutivo de forma "personal" y no en su conjunto, y que lo haga precisamente contra quienes "lo están haciendo mejor". "La oposición centra el tiro justamente en aquellos sitios donde estamos haciendo un mejor trabajo y una mejor gestión. Hoy le toca al consejero de Políticas Sociales, que por supuesto tiene todo el respaldo del Gobierno para que siga trabajando como hasta ahora lo está haciendo, muy bien, haciendo muchas cosas en políticas sociales", ha dicho Garrido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo.

Para el portavoz, es "absolutamente increíble" que Podemos se plantee reprobar a un consejero que "está llevando a cabo una dinámica de trabajo en políticas sociales que no se había hecho hasta la fecha en la Comunidad".

También ha subrayado que el Gobierno regional destina 9 de cada 10 euros de su presupuesto a políticas sociales y que la propia Consejería ha incrementado este año su partida "y está trabajando como nunca".

Por eso ha opinado que "no está bien" que la oposición emprenda "batallas personales". "Si alguien quiere reprobar la acción del Gobierno, que lo haga en conjunto, porque esta política es de todos, una política mancomunada", ha añadido.

"Carlos Izquierdo lo está haciendo francamente bien, no para el Gobierno ni para su Consejería, sino para todos los madrileños, que es lo importante", ha zanjado.

Podemos presentó hace unos días en la Asamblea una petición de reprobación de Izquierdo después de que durante un pleno monográfico sobre la protección a la infancia éste distinguiese entre un niño "pobre" y otro "normal".