Cifuentes y Asúa, candidatos a presidir el PP de Madrid

  • Cifuentes ha acudido esta mañana a la sede del partido en Moncloa-Aravaca para inscribirse
  • El domingo, 12 de marzo, los afiliados que se hayan inscrito antes del próximo lunes a las 20.00 horas podrán acudir a votar

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente del PP de Chamberí, Luis Asúa, han sido proclamados hoy candidatos a liderar el PP madrileño, según ha anunciado la Comisión Organizadora del 16 Congreso Autonómico del partido.

La Comisión Organizadora ha comprobado que los avales entregados tanto por Cifuentes como por Asúa cumplen los requisitos fijados en los estatutos del PP y ha establecido que la campaña electoral comience a mañana, sábado, y finalice el 11 de marzo. El domingo, 12 de marzo, los afiliados que se hayan inscrito antes del próximo lunes a las 20.00 horas podrán acudir a votar por Asúa o Cifuentes.

Los organizadores del congreso han establecido 140 puntos de votación, que permanecerán abiertos entre las 11.00 horas y las 19.00 horas, excepto donde haya menos de 100 votantes, en los que se podrán fija, previa autorización de la Comisión Organizadora, un horario reducido entre las 10.00 a las 14.00 horas. Los resultados se darán a conocer ese mismo día 12 cuando finalice la jornada electoral.

Si uno de los dos candidatos logra al menos un 50% de los votos y una diferencia porcentual de 15 puntos sobre el segundo, acudirá automáticamente como candidato único al congreso regional que se celebrará del 17 de marzo al 19.

CIFUENTES SE INSCRIBE EN MONCLOA-ARAVACA

Cifuentes ha acudido esta mañana a la sede del partido en Moncloa-Aravaca para inscribirse en el proceso de participación del Congreso Regional de la formación, que tendrá lugar del 17 al 19 de marzo.

En declaraciones a los medios, ha dicho que desconoce cuántos afiliados pagan sus cuotas en el PP de Madrid, después de que su único rival, Luis Asúa, alertara ayer en una entrevista de que son menos de 11.000 de un total de 94.500. "No sé cómo puede tener ese dato, he sido presidenta de la gestora y no lo tengo", ha manifestado.

Cifuentes ha abogado por "contrastar de manera real" cuál es la militancia del PP en Madrid y "afrontar de una vez" esta tarea tras el Congreso ya que, aunque en teoría hay más de 94.000 afiliados, "muchos ya no lo son" por distintas razones. "Algunos se han dado de baja y no se ha tramitado", ha señalado como ejemplo.

Cifuentes cree que "no tiene sentido" mantener como afiliados a gente que, incluso, ha podido haber fallecido. Por otro lado, ha recordado que en el último año se han afiliado al PP de Madrid más de 1.770 personas, lo que considera "una noticia muy buena".

Con todo, ha recalcado que no quiere "un número elevado" de afiliados sino "personas que realmente estén comprometidas trabajando" y "todas las que puedan, que paguen su cuota".

"Muchas personas han dejado de pagar en los últimos años como consecuencia de la crisis económica (...) la falta de pago bajo ningún concepto puede ser un motivo para que la gente no pueda participar en política", ha añadido.

En este sentido, ha defendido que el partido articule mecanismos para que aquellos que no puedan pagar por estar en el paro o percibir pocos ingresos "paguen una cantidad mínima o incluso puedan estar exentos". Asimismo, ha recordado que los afiliados que quieran participar en el Congreso Regional tienen que inscribirse previamente y estar al corriente del pago de su cuota o bien pagar diez euros para "ponerse al día".

Cifuentes ha animado a los afiliados a hacerlo para poder votar porque cree que "cuanto mayor sea la participación, mejor para todos".

Sobre su rival, Asúa, no ha querido comentar nada porque ha señalado que la campaña empieza mañana y, además, ha asegurado que no tiene intención de hacer "ninguna descalificación ni ninguna crítica" hacia el otro candidato. "Entre compañeros cualquier proyecto es válido, cualquier proyecto aporta", ha sostenido.

Cifuentes ha reiterado que tiene la intención de hacer una campaña "muy sencilla" y "muy barata" y ha informado de que su equipo ha abierto una cuenta corriente para que cada uno haga una "pequeña aportación" de entre 50 y 100 euros para sufragar gastos como los de megafonía en determinados actos.