Cierre de consultas y traslado de pacientes este verano en los centros de salud madrileños

  • No se van a cerrar centros de salud, excepción del de Villaamil por obras en el edificio
  • Algunos de los equipamientos sanitarios previstos no estarán finalizados en esta legislatura
Cartel a la entrada de un centro de salud asegurando la apertura estival
Cartel a la entrada de un centro de salud asegurando la apertura estival |P.O.

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid no cerrarán durante el verano. Lo afirmó la Consejería de Sanidad hace días pero ahora se lo ha confirmado a representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) con los que se ha reunido al mostrar estos su inquietud.

Desde el pasado 27 de mayo, las asociaciones vecinales y otros colectivos de barrio han protagonizado más de 50 concentraciones y manifestaciones ante los centros de salud para evitar el posible cierre estival.

Cierre de consultas

No obstante, ante las vacaciones estivales del personal sanitario, en los cetros de salud se están reorganizando los servicios. Ello supone, según atestiguan vecinos y usuarios, el cierre de algunas consultas y el traslado de tarjetas al facultativo del mismo centro.

Los representantes vecinales han trasmitido a los de la Consejería de Sanidad las quejas sobre la falta de profesionales desde antes de la pandemia, el cierre de los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP), la reducción del horario de atención ciudadana o la dificultad para contactar con los centros para solicitar cita telefónica así como el aumento en la demora para pedir citas.

El centro de salud Villaamil

El equipamiento sanitario de la calle Villaamil, en Tetuán, si que está cerrado. Se están realizando obras. La explicación que ha dado el gerente adjunto de Gestión y Servicios Generales de la Consejería, es que tuvieron que cerrar el centro por problemas de salubridad y seguridad del edificio que lo alberga.

La atención del Centro de Salud Villaamil se traslada al de Doctor Castroviejo por los destrozos de unos okupas
La atención del Centro de Salud Villaamil se traslada al de Doctor Castroviejo por los destrozos de unos okupas
La atención del Centro de Salud Villaamil se traslada al de Doctor Castroviejo por los destrozos de unos okupas

La atención del Centro de Salud Villaamil se traslada al de Doctor Castroviejo por los destrozos de unos okupas

La propiedad realiza tareas de saneamiento y reforma, aunque parece que se han complicado al hallarse asbestos entre los materiales a reemplazar. De hecho hace unos días apareció un cartel en la obra que advertía de la presencia de amianto, pero ya ha sido retirado.

La ocupación ilegal de la primera planta del inmueble de Villaamil es una de las causas del cierre. Los destrozos y la degradación ha llevado a la Consejería a buscar otra ubicación. Han habilitado un autobús lanzadera para llevar a los 24.000 usuarios del centro de salud de Villaamil hasta el centro de salud Doctor Castroviejo.

Las asociaciones vecinales de Cuatro Caminos-Tetuán y de Ventilla-Almenara se manifestaron este miércoles para pedir el mantenimiento del centro de salud de Villaamil. Dicen no entender por qué tienen que desplazarse ahora a un centro de Fuencarral-El Pardo en lugar de a otro más cercano.

Nuevos centros de salud

La Consejería de Sanidad, tras las dudas expresadas por los vecinos, sobre algunos de los centros de salud prometidos, ha afirmado que el de Abrantes se iniciará la obra en 2022. El de Comillas está pendiente de la cesión de la parcela del Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid.

Según las asociaciones vecinales no hay un plan real para la Sanidad Pública Madrileña

Sobre el de Alameda se está esperando la cesión de una parcela de 1.800 m2, sin especificar la ubicación. Sin embargo, los habitantes señalan la proximidad del edificio municipal desocupado de la calle Gobernador 39, a 100 metros. En relación al centro de salud de Montecarmelo, han aclarado que está pendiente su tramitación.

Según los representantes vecinales, estas respuestas les lleva a pensar que no hay un plan real para la Sanidad Pública Madrileña.