Orden urgente a los centros de salud de Madrid para no citar nuevas vacunaciones

  • Ante la falta de viales de Pfizer y para asegurar completar las pautas a los ya vacunados
  • Afirman que es una maniobra para fomentar la vacunación en centros privados
Centro de Salud de Campamento, en Madrid
Centro de Salud de Campamento, en Madrid |P.O.

Los centros de salud madrileños han recibido este lunes una instrucción urgente procedente de la Gerencia de Atención Primaria pidiéndoles que informen por vía telefónica del existencias de vacunas del que dispone cada centro y ordenando que suspendan provisionalmente las citas para primera dosis.

Queda suspendida "la accesibilidad a través de cita de voz para primeras dosis de vacuna Covid en los centros de salud"

En esta circular, dirigida a la persona "responsable de Enfermería y responsable de vacunas", la Consejería de Sanidad indica que "debido a un reajuste de vacunas de Pfizer" a partir de este momento queda suspendida "la accesibilidad a través de cita de voz para primeras dosis de vacuna Covid en los centros de salud", una medida que se toma "provisionalmente y hasta nuevo aviso".

La recepción por la Comunidad de Madrid de vacunas de Pfizer se va a reducir a la mitad la próxima semana

Esta decisión se enmarca en la falta de vacunas de Pfizer, cuya recepción por la Comunidad de Madrid se va a reducir a la mitad la próxima semana, por lo que el Gobierno regional ha vuelto a reclamar hoy más vacunas al ministerio de Sanidad en la reunión del Consejo Interterritorial.

"Fomentar la vacunación privada"

Por su parte, las Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), considera que, detrás de la instrucción enviada este lunes a los centros de salud existen una intención de "fomentar la vacunación en centros privados y desactivarla en los centros públicos".

"No tiene sentido vacunarse a las cinco de la mañana en el hospital Zendal, pudiendo hacerlo en horario normal en el centro de salud cercano al domicilio"

Según su presidente, Marciano Sánchez Bayle, la suspensión de las citas en los centros de salud "generan una situación de confusión en la que el ciudadano busca otros lugares distintos a los centros de salud para vacunarse".

A juicio de la ADSP de Madrid, "no tiene sentido vacunarse a las cinco de la mañana en el Hospital Zendal, pudiendo hacerlo en horario normal en el centro de salud cercano al domicilio", ha criticado Bayle que considera la suspensión de estas citas "un despropósito".

La Consejería de Sanidad ha asegurado que, por la escasez de vacunas "apenas puede generar nuevas citas para primeras dosis" y explica que el 'stock' que tiene Madrid está reservado principalmente para poder asegurar las segundas dosis pendientes".